Agencias / InsurgentePress/Ciudad de México.- Ya se sabía que la sonda espacial Dawn se estaba quedando sin hidracina, el combustible que permite a la nave moverse para apuntar su antena hacia la Tierra a fin de comunicarse con el control de misión, o para apuntar sus paneles solares hacia el Sol para recargarse de energía.
El cese repentino de sus transmisiones, no comunicándose con la Tierra en las sesiones programadas, hizo temer que había llegado ese momento en que la nave ya sería incapaz de moverse.
Después de que el equipo de vuelo eliminase otras posibles causas para la falta de comunicaciones, la dirección de la misión ha llegado a la conclusión de que a la sonda se le ha agotado finalmente la hidracina.
La Dawn fue lanzada hace 11 años para visitar los dos objetos más grandes del cinturón principal de asteroides. Actualmente, se halla en una órbita alrededor del planeta enano Ceres, donde permanecerá durante décadas.
La Dawn partió en 2007, y propulsada por motores iónicos, logró ser la primera en muchas cosas. En 2011, cuando llegó a Vesta, el segundo mayor astro en el cinturón principal de asteroides, la nave se convirtió en la primera en orbitar alrededor de un cuerpo en la región entre Marte y Júpiter.
En 2015, cuando entró en órbita alrededor de Ceres, un planeta enano que es también el mayor cuerpo del citado cinturón, la Dawn se convirtió en la primera en orbitar un planeta enano y la primera en entrar en órbita consecutivamente alrededor de dos astros de esos tipos.
“El hecho de que la matrícula de mi coche diga ‘mi otro vehículo se halla en el cinturón principal de asteroides’, muestra cuán orgulloso me siento de la Dawn”, confiesa el director de misión e ingeniero jefe Marc Rayman en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. “Nuestras exigencias a la Dawn fueron tremendas, pero respondió al desafío en todo momento. Es difícil decir adiós a esta asombrosa nave espacial, pero es la hora de hacerlo”.
Los datos que la Dawn envió a la Tierra permitieron a los investigadores comparar dos mundos de aspecto planetario que evolucionaron de manera muy distinta. Entre sus logros, la Dawn mostró lo importante que fue la ubicación para la manera en que se formaron y evolucionaron los objetos del sistema solar temprano.
También reforzó la idea de que los planetas enanos fueron capaces de albergar océanos durante una parte notable de su historia, y que algunos quizá podrían hacerlo aún.
Fuente: NASA.