Agencias/Ciudad de México.- La industria de fondos cotizados en bolsa de Estados Unidos ha perdido más de un billón de dólares en medio de los mercados implacables de este año, lo que sugiere cierres futuros tras de un período récord de lanzamientos en 2021.

Mientras el índice S&P 500 se sumerge en un mercado bajista y los bonos registran pérdidas generalizadas, los ETF de EE.UU. ahora administran 6.5 billones de dólares, por debajo de los casi 8.2 billones de dólares de fines del año pasado. A pesar de la fuerte salida de dinero, los cierres aumentarán: solo 49 fondos se cerraron o eliminaron de la lista en 2022, en comparación con 71 durante todo el año pasado y más de 250 en 2020, según muestran los datos compilados por Bloomberg.

Esa dinámica va rumbo a cambiar, según Bloomberg Intelligence. Ha habido aproximadamente cinco lanzamientos por cada cierre de ETF desde principios de 2021, una proporción que es más del doble del promedio histórico, a pesar de que más del 90% de esos nuevos ETF han perdido dinero, según muestran los datos de BI. Si la inflación altísima y el agresivo endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal continúan presionando a los mercados financieros, es probable que siga una cascada de cierres, dice BI.

“Los mercados en ascenso permitieron a los emisores mantener los productos abiertos por más tiempo, con la esperanza de obtener un rendimiento sobresaliente, como se vio con varias exposiciones de nicho”, escribió el analista de BI Atanasio Psarofagis el lunes en un informe. “Muchos de estos ETF pueden verse obligados a cerrar, dado que probablemente tendrán dificultades para reunir flujos de dinero mientras buscan superar el mal comienzo”.

Aproximadamente 450 nuevos fondos comenzaron a cotizar en 2021 cuando el S&P 500 cerró un tercer año de ganancias de dos dígitos, con debuts que abarcaron rincones esotéricos como la cadena de bloques y los vehículos eléctricos. Los nuevos ETF gestionados activamente superaron en número a las ofertas pasivas por primera vez, persuadidos por el éxito en auge de Ark Investment Management LLC de Cathie Wood.

La situación es marcadamente diferente a mediados de 2022. En los últimos meses, la Reserva Federal realizó las mayores alzas de tasas de interés en décadas para combatir las crecientes presiones de los precios, perforando la burbuja especulativa que aparentemente elevó la clase de activos en los últimos dos años.

Eso ha generado dificultades para la ola de nuevos ETF, que han tenido problemas para atraer activos. Y es probable que haya más problemas por venir, dijo Psarofagis.

“Un mercado a la baja prolongado podría ralentizar los lanzamientos y estimular los cierres, reduciendo la relación hacia su nivel histórico de aproximadamente 2-1”, escribió.

El mercado mundial de criptodivisas, que se disparó a casi 3 billones de dólares en noviembre de 2021, se ha desplomado desde entonces a menos de 1,000 millones de dólares. La combinación del sentimiento de riesgo y de que varias bolsas de criptomonedas detuvieran las retiradas de fondos llevó al precio de a caer por debajo de los 20,000 dólares. La moneda digital ha perdido más de la mitad de su valor en lo que va de año.

Mientras tanto, entre los ETF no apalancados de peor rendimiento en lo que va de año se encuentran todos los fondos vinculados a criptomonedas y activos digitales. Por ejemplo, el Valkyrie Bitcoin Strategy ETF (NASDAQ:) y el Global X Blockchain & Bitcoin Strategy ETF (NASDAQ:) han disminuido alrededor del 56.9% y el 66.5%, respectivamente en lo que va del año.

Sin embargo, el desplome de las criptomonedas también ha creado una oportunidad de compra en algunos de los activos digitales más calientes y en los fondos que dan acceso a ellos. Sin embargo, muchos analistas sugieren que el mercado de criptomonedas podría tardar meses en recuperarse de estas caídas.

En este contexto, presentamos dos ETFs de ProFunds que ofrecen exposición tanto a los alcistas como a los bajistas de las criptomonedas.

ProShares Bitcoin Strategy ETF

  • Precio actual: 12.35 dólares
  • Relación de gastos: 0.95% anual

El ProShares Bitcoin Strategy ETF (NYSE:) comenzó a cotizar el 19 de octubre de 2021, a un precio de apertura de 40.88 dólares. Se convirtió en el primer ETF de criptomonedas en Estados Unidos que ofrece exposición a los rendimientos del Bitcoin. En los últimos meses, otros ETFs similares han debutado en Estados Unidos.

En lugar de invertir directamente en Bitcoin, BITO sigue el rendimiento de los contratos de futuros de Bitcoin con fecha cercana. Como muchos de nuestros lectores saben, el rendimiento de los futuros de Bitcoin no refleja exactamente el precio al contado de Bitcoin.

Los mercados de futuros suelen operar “en contango”, donde el precio de los futuros de un determinado activo es superior al precio al contado. Estos fondos de futuros tienen que renovar los contratos a plazo con regularidad, normalmente mensualmente. Por lo tanto, las acciones de BITO conllevan un riesgo de rentabilidad.

Desde su creación, BITO se ha desplomado alrededor de un 70% hasta el territorio de los 12.3 dólares, cotizando actualmente en torno a su mínimo histórico. El fondo también ha perdido un 57% en lo que va de año.

BITO, al igual que sus pares, puede no ser apropiado para la mayoría de los inversionistas como clase de activos debido a su alta volatilidad. Sin embargo, BITO ha hecho que el Bitcoin sea más accesible para los inversionistas a largo plazo, ya que pueden invertir en la criptografía cómodamente a través de sus cuentas de corretaje. BITO cuenta actualmente con unos 651 millones de dólares en activos bajo gestión.

Actualmente, Bitcoin y BITO parecen operar en correlación con el mercado de valores. Sin embargo, en medio de los vientos en contra macroeconómicos, un nuevo descenso podría estar en las cartas para el mercado de criptodivisas, lo que tiene implicaciones bajistas para las acciones de BITO.

2. ProShares Short Bitcoin Strategy ETF

  • Precio actual: 41.30 dólares
  • Ratio de gastos: 0.95% anual

ProShares ofrece ahora ETFs para las dos caras del Bitcoin. En este momento, no es fácil para los inversionistas minoristas ponerse en corto con Bitcoin en las bolsas de criptomonedas.

El ETF ProShares Short Bitcoin Strategy (NYSE:) aborda este desafío ayudando a los inversionistas a obtener una exposición corta al bitcoin a través de los contratos de futuros de bitcoin. BITI está diseñado para beneficiarse de las caídas de los precios de la criptomoneda, ofreciendo la inversa (o -1x) del rendimiento diario del . Al igual que muchos otros ETFs inversos que hemos cubierto en el pasado, BITI es más apropiado para las apuestas a corto plazo contra el precio de Bitcoin.

Este fondo inverso fue lanzado recientemente el 21 de junio. BITI comenzó a cotizar a 38.51 dólares. El ETF cotizaba más de 870,000 acciones, o 35 millones de dólares de valor, en su segundo día de cotización. El interés por el fondo pone de manifiesto el frágil estado actual del mercado de divisas digitales.

BITI podría resultar especialmente atractivo para los cripto-oscilantes a corto plazo o para aquellos que deseen cubrir sus actuales tenencias de cripto. Debido a la composición de los rendimientos diarios, es probable que los periodos de tenencia más largos den lugar a rendimientos significativamente diferentes a los del objetivo.

JP Morgan lanza el primer ETF en la Bolsa Institucional de Valores de México

J.P. Morgan Asset Management realizó la emisión de su primer fondo de inversión cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) con exposición a China en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

El ETF está disponible a partir de hoy para los inversionistas, quienes lo podrán adquirir mediante el ticker JCHA N.

El “JCHA N” ofrece exposición líquida y eficiente al mercado de bonos de China replicando el índice Bloomberg China Treasury, de Policy Bank, y Liquid IG Credit Issuers, dijo Biva en un comunicado este jueves.

Al cotizar de forma cruzada el ETF en México, J.P. Morgan Asset Management brindará a los inversionistas mexicanos acceso a un mercado en evolución: el mercado de bonos de China ha crecido rápidamente y hoy es el segundo mercado de renta fija más grande del mundo, con rendimientos con baja correlación frente a los instrumentos de deuda mexicana o de Estados Unidos.

“Para BIVA es un honor poder ser parte del éxito y expansión de una empresa como J.P. Morgan Asset Management, reconocida a nivel mundial, la cual está dedicada a generar alto valor para sus inversionistas y grupos de interés, contribuyendo también a impulsar el desarrollo y crecimiento económico del país. Esta emisión es una muestra del trabajo continuo que realizamos por dar, desde el sector bursátil, más opciones a los inversionistas para seguir dinamizando la economía”, señaló María Ariza, Directora General de BIVA.

J.P. Morgan Asset Management ofrece 40 ETFs en México, alcanzando más del 12 por ciento de participación de mercado de ETFs en México en la industria de fondos de inversión locales, siendo así  el segundo proveedor de ETFs más relevante para las operadoras de fondos de inversión en el país. ¿Por qué la Renta Fija de China?

  • Un mercado en evolución: el mercado de bonos de China ha crecido rápidamente y hoy es el segundo más grande del mundo.
  • Beneficios de la diversificación: los bonos de China, sobre todo los bonos emitidos en el mercado doméstico, muestran una baja correlación con los bonos globales.
  • Oportunidades atractivas: el mercado de bonos de China presenta oportunidades para mayores rendimientos en comparación con algunos mercados desarrollados.

J.P. Morgan Asset Management es una empresa en servicios financieros que tiene activos bajo gestión de 2.5 billones de dólares (a diciembre de 2021) y entre sus clientes se incluyen instituciones oficiales,  corporaciones, fondos de pensiones e inversionistas individuales en todo el mundo.

Comentarios desactivados en Pierde mercado de ETF más de un billón de dólares