Agencias/Ciudad de México.- El gigante de los cereales Kellogg perdió una acción en justicia frente al gobierno británico para intentar frenar las limitaciones a la promoción de algunos de sus productos, muy grasos o azucarados, que entrarán pronto en vigor.

La promoción de alimentos o bebidas ricas en grasas, azúcares y sal estarán limitadas en los supermercados desde octubre y el gobierno prevé también prohibir las publicidades televisivas de esos productos en ciertas horas.

El grupo Kellogg, conocido por sus Corn Flakes, Frosties, Miel Pops o Special K, cuestionaba el método de cálculo del valor nutricional de sus productos, al considerar que como esos cereales se consumen generalmente con leche, los elementos aportados por este producto deberían ser también tenidos en cuenta.

Pero “la idea según la cual [esos alimentos] se convierten de cierta manera en sanos si se consumen con leche no es convincente”, señaló el lunes el juez en la decisión de la alta corte británica consultada por la AFP.

Y aunque el consumo de cereales en el desayuno tienen ventajas nutricionales eso “no cambia nada al hecho de que sí contienen en exceso materias grasas, azúcar o sal y esta característica es nefasta para la salud de un niño”, insiste el magistrado.

El gobierno quiere luchar contra la obesidad, pues un niño de cada tres termina la escuela primaria con sobrepeso u obeso, lo que genera un coste de 6,000 millones de libras (7,000 millones de euros, 7,500 millones de dólares) por año al servicio público de salud.

El gigante estadounidense del desayuno se mostró “decepcionado” por el juicio en un comunicado, pero dijo que “respeta la decisión de los tribunales y no piensa apelar”.

Según el juicio, 54.7% de los cereales del desayuno vendidos en la actualidad por Kellogg serán “clasificados como menos sanos” si la marca “no reduce los niveles de azúcar, materias grasas y/o sal en esos productos”.

El juez Thomas Linden dijo que mezclar un cereal de desayuno con alto contenido de azúcar con leche no cambia el hecho de que sea alto en azúcar.

El argumento de Kellogg de que sus cereales, como los Crunchy Nut Clusters y los Milk Chocolate Curls, “se convierten de alguna manera en productos saludables si se consumen con leche es totalmente poco convincente, ya que la adición de leche no altera el perfil nutricional de los propios productos”, escribió el juez.

Según la normativa, los alimentos poco saludables quedarán prohibidos en lugares destacados de los supermercados, como las cajas, las entradas de las tiendas y los extremos de los pasillos. También se restringirá la forma de mostrarlos en los resultados de búsqueda de los supermercados en línea. Otras normas que entrarán en vigor el año que viene prohibirán las ofertas de “compre uno y llévese otro gratis” y otras promociones de compras múltiples.

El director general de Kellogg U.K., Chris Silcock, dijo que la empresa está decepcionada, pero que no piensa apelar.

“Al restringir la colocación de artículos en los supermercados, la gente se enfrenta a menos opciones y a precios potencialmente más altos”, dijo, e instó al gobierno a reconsiderar la normativa en medio de una crisis del coste de la vida.

A partir de octubre de 2022, las publicidades televisadas para alimentos o bebidas ricos en grasas, azúcares y sal, solo estarán autorizadas entre 21H00 y 05H30 de la mañana en Inglaterra. Además, estos alimentos no podrán ser exhibidos en ciertos lugares en los supermercados.

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