Texto Periódico Marca/Liverpool.- Jürgen Klopp ya lo había avisado. “Nunca jugué contra un equipo tan defensivo”, confesó el técnico alemán tras ganar (2-0) al Sunderland en Anfield. En el Stadium of Light, el Liverpool terminó desesperado: bombardeó a su rival (15 tiros a puerta) mientras Mannone sostenía el muro con ¡13 paradas!, algunas de ellas salvadoras. Defoe y los penaltis hicieron el resto para amargar la entrada de año ‘red’. Un empate (2-2) que corta la persecución del conjunto de Merseyside: si el Chelsea gana al Tottenham, el liderato se le escapará a ocho puntos. Un mundo.
El Liverpool mandó y golpeó. Por algo es el equipo más goleador (48 goles) de la Premier y que más ocasiones genera de las grandes ligas europeas. Pero resbaló ante un Sunderland tan asequible como incómodo. O cae goleado o se revela y golpea a cualquiera. Así lleva varias temporadas sobreviviendo en el alambre.
Sturridge y Wijnaldum comenzaron a probar a Mannone. Fue el punta inglés el que marcó en un córner tras una prolongación de Lovren. Dos goles en los últimos dos partidos. Está rehabilitándose. El guion parecía plácido para los ‘reds’, pero el Sunderland abrió 2017 con nuevos propósitos.
El que no cambia es Defoe. 13 de los 19 goles de los ‘Black Cats’ en Liga (68%) han salido de sus botas (11 dianas y dos asistencias). Al Liverpool lo castigó de penalti. Klavan derribó a N’Dong y el veterano punta inglés puso el empate. Ya es el cuarto jugador en la historia de la Premier que ha anotado 10 goles o más en 10 campañas diferentes junto a Lampard, Shearer y Rooney. A sus 34 años, el séptimo gran realizador de todos los tiempos del torneo es historia viva de la liga inglesa. Las opciones de salvación del Sunderland pasan exclusivamente por él. Desde que aterrizó en el norte de Inglaterra en enero de 2015 suma 26 dianas en Liga.
El Liverpool siguió apretando y el Sunderland se defendía. Sólo Defoe inquietaba a la defensa ‘red’ y asustaba a Mignolet. Siguió empujando el equipo visitante hasta que Mané rompió la resistencia local. En otro córner, el extremo senegalés sumó su noveno tanto del curso. Desde que Coutinho se lesionó está ejerciendo de goleador y de arquitecto. Es el máximo realizador del Liverpool y está a dos dianas de las 11 que celebró el pasado curso en Liga. Es un tormento para sus rivales.
Pero esta vez no fue el héroe. Causó estragos en su área… y en la propia. Larsson sacó una falta que pegó en la mano de Mané. Otro penalti que transformó Defoe. Entre Diego Costa, Agüero, Ibra… aparecen el atacante inglés y sus 11 tantos. Dibujó con su doblete un empate que mantuvo Mannone a ritmo de paradones. El Liverpool tocaba, encerraba a su rival pero ni Firmino ni Origi ni nadie cambió el panorama. Lallana, que se vació moviendo los hilos e intentando abrir a golpe de pase a su rival, fue el último que se estrelló ante el italiano. La lesión de Pickford le ha abierto las puertas del once al ex del Arsenal y se gustó ante el equipo de Klopp. El Sunderland de Moyes respira aunque no sale del pozo y el Liverpool corta su racha de cuatro triunfos seguidos. La gran campaña de los ‘reds’ no les da para ser líderes. El ritmo del Chelsea es frenético. No hay margen de error.