Agencias/Ciudad de México.- El 2024 inició con un Mickey Mouse aterrador. Dadas las regulaciones estadounidenses, tras los 100 años de su primera aparición en el corto Steamboat Micky, el personaje entró al dominio público. Pero no será el único, pronto las primeras versiones de Superman, Batman y Wonder Woman, los tres héroes más importantes de DC, la popular firma de historietas, tendrán el mismo destino.
De acuerdo con Variety, Warner Bros Discovery se está preparando para que Superman, Batman y Wonder Woman entren al dominio público en 2034, 2035 y 2037, respectivamente. Esto quiere decir que cualquiera podrá hacer uso de los personajes, los cuales son probablemente el trío más importante de superhéroes de DC. Pero hay un truco para que sea así.
El reporte indica que sólo se podrá tomar a los personajes de acuerdo a las características de esa primera versión que entra al dominio público. Por ejemplo, la iteración original de Batman no contaba con Robin, por lo que el patiño no será de uso libre y Superman saltaba y no volaba, lo que también implica restricciones para quienes se animen a hacer algo con ellos.
Aunque todavía falta una década para que caduquen los derechos de uso, será interesante ver qué sucede con los personajes. Con Mickey, por ejemplo, fue apenas en los primeros días del año que se reveló que ya había un videojuego y una película de horror listas para ser lanzados. Así que seguramente los creadores más avivados empiecen a pensar desde antes qué podrían hacer con los héroes.
El medio explica que Warner se ha preparado para esto al solicitar a los creadores involucrados con todas estas propiedades renovar y encontrar formas de actualizar los personajes. Esto con el propósito de que el público se acostumbre a una versión de ellos que cada vez tarde más en poder ser usada por cualquier persona. Es decir, será realmente una batalla de ingenio entre el estudio y los particulares.
Igual de interesante se pondrá la cosa si es que James Gunn efectivamente logra lanzar con éxito su franquicia del DCU, la cual ya ha confirmado que tendrá planes para el kryptoniano y el murciélago. Será cuestión de tiempo ver si Superman: Legacy revive el furor por el Hombre de Acero y acaba por dar algo que el público no sólo disfrute, pero que busque más que otras posibles versiones.
No queda más que ser paciente. Por ahora, se sabe que Superman: Legacy llegará a cines a partir de julio de 2025 y comenzará su rodaje en los siguientes meses, así que los fans del personaje tendrán mucho que discutir a lo largo del año. Por ahora, la única adaptación de las historietas en estrenarse será Joker: Folie a Deux a principios de octubre.