Agencias / Ciudad de México.- El teatro está en terapia intensiva, alertaron productores al lanzar un SOS para que sean reabiertos los recintos escénicos a 50 por ciento de su aforo, luego de 22 semanas de inactividad, en las que han estado sin ingresos y luchando por sobrevivir.
El llamado de este jueves fue enérgico y de urgencia al gobierno de la Ciudad de México para que sea reactivada esta expresión artística de la que dependen 10 mil familias en el país de forma directa, entre actores, músicos, bailarines, acomodadores, taquilleros, técnicos, utileros, vestuaristas, dramaturgos, directores, escenógrafos, diseñadores y todos los que no reciben ingreso monetario desde hace cinco meses.
Ante este panorama, la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro AC (Teatromex), que reúne a 128 de los principales empresarios, demandó la reapertura de los foros y se comprometió a aplicar estrictos protocolos sanitarios, de manera permanente, antes y después de cada función.
Cinco meses después, sin funciones, la situación de la comunidad teatral es gravísima, por lo que urge tomar medidas que permitan la reactivación de este sector vital para la sociedad
, expresaron en conferencia de prensa los productores Tina Galindo, Morris Gilbert, Alejandro Gou, Gerardo Quiroz, Juan Torres, Tito Dreinhüffer y Guillermo Wiechers, integrantes del Consejo Consultivo de Teatromex.
También somos damnificados de este virus y queremos preguntar a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, cuándo y cómo será el regreso de esta maquinaria inmensa que está en ceros
, subrayaron.
Este llamado de auxilio se da un día después de la reapertura de las salas de cine y pedimos el mismo trato
, afirmó Alejandro Gou.