InsurgentePress, Ciudad de México.- Expertos y autoridades señalan que las motocicletas no deberían estar exentas del Hoy No Circula en la Ciudad de México.

Gerardo Ruiz, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, señaló que el crecimiento del número de motocicletas en circulación debe ser regulado por sus consecuencias ambientales.

“El problema de las motocicletas preocupa mucho a largo plazo”, indicó el experto.

La Secretaria de Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, admitió que la ausencia de verificación en las motos es un vacío que debe ser cubierto, porque hay unidades con catalizador de gases, pero también con motores contaminantes.

“En este momento no hay un programa de verificación para las motocicletas, que se trabaja a nivel federal, porque no hay una normatividad de límite de emisiones para su circulación”, comentó.

Mientras en 2012 había 172 mil registradas, en lo que va de 2017 hay 268 mil 700.

“Una motocicleta con cuatro años de edad, emite tantos Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) por kilómetro como un automóvil con engomado de verificación tipo 1”, indicó Ruiz.

“Es un problema de equidad ambiental, cuando todos los vehículos deben estar regulados, si una moto a los 3, 4 años contamina lo mismo que un auto de calcomanía 1, ¿de qué privilegios goza?”, agregó el investigador.

Además de arrojar tóxicos directos para deteriorar la calidad del aire, las motocicletas son una de las fuentes causantes de la contaminación de ozono, indicaron expertos.

“Las motocicletas, cuyo uso crece a una tasa hasta 35 por ciento por arriba del automóvil, son una fuente muy importante de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) dentro del sector transporte”, anota un reporte del Centro Mario Molina.

Las motos depositan en la atmósfera 5 mil 280 toneladas en el año de COV y 82 mil 553 toneladas anuales de monóxido de carbono, de acuerdo con el más reciente Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana, 2014.

Además de ser un tóxico directo en el aire, los COV son precursores de la formación de ozono y el número de motocicletas crece por un estímulo perverso, explicó Gerardo Ruiz.

“Con 10 días de contingencia (en mayo), los autos con calcomanía 2 no pudieron circular y la mitad de los 1 tampoco.

“Así que ahora el estímulo es: ve y compra una moto en el súper, la consigues a plazos sin intereses, pero en 3 años va a contaminar tanto como el auto que no podía usar”, anotó el especialista.

En este momento, acotó, regular las motos quizá no tenga un efecto y no evitará que mañana deje de haber contingencia.

“Lo que debemos evitar es ‘motocicletear’ la Ciudad, no se debe permitir el estímulo de traer moto.

“Las motos no están exentas, están ignoradas”, subrayó el experto de la UNAM.

El especialista Roger Magar explicó que la mayoría son de cuatro tiempos sin convertidor catalítico, dispositivo que encarece las unidades y sólo se coloca en las que están obligadas por la norma de emisiones europea Euro IV.

“Cada vez hay menos motos de dos tiempos, que tienen el problema de que les ponen aceite de auto, lo que les hace más contaminantes”, apuntó Magar.

Con información de Reforma

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