Agencias/Ciudad de México.- Habitantes de las colonias Liberales de 1857, Molinos de Santo Domingo y El Capulín, entre otras, demandaron al gobierno capitalino detener las obras del Tren Interurbano Mexico-Toluca en el tramo tres hasta en tanto la Secretaría de Obras y Servicios y la empresa constructora acrediten esquemas de indemnización por daños materiales.

Además, insisten en que existe una inminente afectación a los manantiales que constituyen una fuente de abastecimiento de agua potable a la Ciudad de México.

Ricardo Galván representante legal del pueblo Santa Fe, Vasco de Quiroga y el Frente Vecinal Poniente, en el juicio de amparo contra el Tren Interurbano en el tramo tres, dijo que la obra en este tramo consta de 17 kilómetros, que irían del bitunel a la estación del Metro Observatorio, tramo en el que se ubican estas colonias.

Este esta zona ya fueron marcadas las áreas donde se ubicarían las columnas que sostendrán las estructuras por donde pasaría el tren suburbano, las cuales quedaron muy cerca de la casas, señaló. “Acrediten cómo van a indemnizar a los vecinos en caso de que la obra presente vicios ocultos que pongan en peligro las columnas y estructuras que sostendrán las vías del tren”.

Indicó que también piden se determinen los metros que constituirán el derecho de vía “para efectos de responsabilidad por daños a casas, hundimientos o daños resultado del proceso constructivo, asentamientos de las casas por la vibración del tren o por su operación a lo largo del tiempo”.

El abogado dijo que en un oficio dirigido a la Secretaría de Gobierno de la administración capitalina, recuerdan a las autoridades que por el momento existe, “un juicio de amparo, que les otorga la suspensión definitiva para los efectos de preservar los manantiales de Santa Fe de Vasco de Quiroga, una de las fuentes que dota de agua potable a la Ciudad de México”.

Así mismo que “existe un estudio del Sacmex, aportado como prueba de nuestra parte, de la existencia de un daño inminente a esos manantiales si la obra continúa”.

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