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abril 18, 2020

Pide TV Azteca a desobedecer a López-Gatell y entra en el ojo del huracán de COVID-19

El conductor Javier Alatorre, titular del noticiario Hechos, presentó un reportaje en el que pidió "ya no hacerle caso a Hugo López-Gatell" porque "sus cifras ya se volvieron irrelevantes".

Notimex / Ciudad de México.- TV Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego y el titular del noticiero nocturno de la televisora, Javier Alatorre, se volvieron tendencia en redes sociales luego de que el conductor afirmó que hay una pérdida de confianza en las autoridades de Salud en el tema del COVID-19, e incluso llamó a no hacerles caso.

La víspera, en plena contingencia sanitaria por el coronavirus, Alatorre dijo en su programa que las conferencias y las cifras dadas a conocer cada noche por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, “ya se volvieron irrelevantes”.

“Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, sugirió el conductor en televisión abierta, lo que provocó una ola de reacciones negativas en su contra y contra la televisora de Grupo Salinas.

Afirmó que gobernadores de diferentes estados del país han desmentido los datos del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud e incluso afirmó que López-Gatell “se fue de bruces en una entrevista con el Wall Street Journal y aceptó sus falsedades”.

El conductor presentó un reportaje en el que directamente pidió “ya no hacerle caso” al funcionario del gobierno federal y señaló que la pérdida de confianza en él, fue inicialmente externada por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien cuestionó las cifras de las autoridades federales.

“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el COVID-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, dijo Javier Alatorre.

Ante ello, las reacciones no se hicieron esperar en redes sociales como Twitter, donde miles usuarios criticaron las declaraciones y las calificaron, por lo menos, de irresponsables en plena crisis de salud por el coronavirus que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo.

Los hashtags #JavierAlatorre #TVAzatca y #SalinasPliego son tendencia en dicha red social desde la noche del viernes en México con más de 97 mil, 41 mil y casi 31 mil tuits, respectivamente.

Como parte de la política de distanciamiento social, López-Gatell ha sugerido el cese de actividades económicas no esenciales e incluso el jueves pasado anunció la implementación de sanciones contra las empresas que incumplan con la suspensión de labores.

Sin embargo, desde el inicio de la contingencia, en un mensaje a sus colaboradores, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego se opuso a las medidas de distanciamiento social y de suspensión de actividades.

Planteó que ante la situación que enfrenta actualmente el país, “la vida debe continuar”, y que las calles, escuelas y comercios no deben estar vacías por el Covid-19, de lo contrario la parálisis de la economía podría tener graves consecuencias.

El pasado 25 marzo, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y propietario de TV Azteca, dirigió un polémico mensaje a sus trabajadores y colaboradores, sobre la pandemia del coronavirus, virus del cual dijo “no moriremos pero si de hambre” y que “la vida tenía que continuar”.

Según aseguró el empresario, la mayoría de los casos por COVID-19 no son mortales y el 90 por ciento de las personas infectadas van a superar la enfermedad.

“Sabemos que el miedo es muy mal consejero y hoy nos han metido a todos el miedo a morir por el virus”, dijo Salinas Pliego.

De esta manera TV Azteca renovó su llamado a desobedecer las medidas de la Secretaria de Salud para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus que hasta este viernes ha causado un total de seis mil 875 casos de COVID-19 y 546 defunciones en México.

La campaña difamatoria de la televisora ha sido repudiada por el público en general en las redes sociales.

La Secretaría de Gobernación inició el martes un procedimiento administrativo sancionatorio contra El Diario de Chihuahua y El Diario de Juárez, por difundir información falsa sobre fallecidos por COVID-19 en un hospital de la ciudad fronteriza.

Dichos diarios publicaron fotografías de cadáveres dentro de bolsas negras que supuestamente habrían fallecido dentro del hospital del IMSS de Ciudad Juárez, cuando en realidad son materiales informativos que tienen su origen en Ecuador. La denuncia fue presentada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra ambas publicaciones.

Al respecto, la Segob ratificó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “continuará siendo escrupuloso en garantizar la libertad de expresión consagrada en la Constitución, sabiendo que esta libertad no ampara la difamación, la calumnia o la desinformación a través de noticias falsas”.

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