Agencias/Ciudad de México.- La excampeona española de Wimbledon Conchita Martínez, quien fue nombrada entrenadora en jefe en la Copa Billie Jean de este año en Sevilla, dijo que se necesitan más entrenadoras en la WTA y la ATP.
La disparidad es tan grande entre entrenadores y entrenadoras en el tenis profesional que solo 13 de las 200 mejores jugadoras son dirigidas por una mujer, según la WTA.
Martínez, que venció a Martina Navratilova en la final de Wimbledon de 1994, rompió la tendencia desde su retiro.
Formó parte del equipo de entrenadores de su compatriota Garbine Muguruza cuando España ganó el título de Wimbledon en 2017, trabajó como entrenadora de la checa Karolina Pliskova e incluso fue capitana del equipo español de Copa Davis de 2015 a 2017.
https://twitter.com/BJKCup_es/status/1679852678082437123
Martínez es la excepción a la regla, aunque la ex campeona de Wimbledon, Amelie Mauresmo, de Francia, tuvo un breve período como entrenadora del tres veces campeón de Grand Slam, Andy Murray.
“Creo que por qué una mujer no entrenaría a un hombre, quiero decir, creo que es muy posible”, dijo Martínez, de 51 años, a Reuters cuando se reveló como el entrenador de la King’s Billie Jean Cup cerca del All England Club el jueves.
“Vimos eso con el entrenador de Amelie, Andy. Creo que esa pregunta está del lado de los hombres allí. Creo que somos muy capaces. Eso es el tenis. Me encantaría ver más mujeres entrenadoras. ¿Por qué no en los hombres? lado”.
Martínez prosperó como capitán de la Copa Davis, llevando a los hombres de regreso al nivel más alto de la competencia.
“He trabajado con los muchachos. Fue una gran experiencia y me sentí muy cómodo estando en la cancha con ellos y no solo en la cancha, sino si tuviera que decir algo en la silla, darles mi consejo. En última instancia, eso es tenis”.
“El tenis masculino puede ser un poco diferente y puedes tener un jugador que juega diferente, pero al final sabes lo que tienes que hacer para que esa persona compita al más alto nivel”.
Martínez dijo que estaba orgullosa de ser nombrada directora del torneo de la Copa Billie Jean King, una competencia internacional de equipos femeninos anteriormente conocida como la Copa Fed que celebra su 60 aniversario este año.
“Es una persona dinámica dentro y fuera de la cancha. Simplemente tenía el don”, agregó King, quien pasó su carrera luchando por la igualdad en el deporte femenino y cumplió 80 años este año.
Conchita fue campeona de Wimbledon en 1994, siendo la primera mujer en conseguirlo, además de liderar, junto a Arantxa Sánchez Vicario, un equipo español en la Copa Federación que conquistó cinco títulos entre 1991 y 1998. Además fue capitana del equipo de Copa Davis entre 2013 y 2017.
El torneo de este año lo disputarán España, Australia, Kazajistán, Canadá, Eslovenia, República Checa, Francia, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Alemania, Italia y Polonia.
Esta edición es la número 60 desde el inicio de la competición y supone la vuelta de la fase final del torneo por primera vez desde 2008.
https://twitter.com/BJKCup_es/status/1679458297877872640