Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió a Genaro García Luna exsecretario de Seguridad Pública (SSP) a declararse testigo protegido ante las autoridades de Estados Unidos, para aportar información sobre el papel que jugaron los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón en los operativos contra el narcotráfico en México.
García Luna considerado brazo derecho de Calderón en materia de seguridad y guerra contra el narcotráfico formó parte del gabinete del ex mandatario emanado del Partido Acción Nacional (PAN) durante el sexenio de 2006 a 2012.
Un sexenio antes, García Luna encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI) que creó el gobierno del ex Presidente Vicente Fox por decreto el 1 de noviembre de 2001.
Calderón que sigue siendo sospechoso de haber permitido las operaciones ilícitas de García Luna, se ha deslindado en varias ocasiones de las actividades que desarrolló el ex secretario de Seguridad Pública federal (SSP), mediante cartas públicas o mensajes en redes sociales
Ayer, por enésima vez, Calderón alegó en un comunicado que el veredicto contra García Luna está siendo usado para atacarlo.
“Especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar en contra de la delincuencia”, indicó en un comunicado.
Este miércoles en conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que sin duda el ex mandatario Calderón estaría obligado a brindar explicaciones sobre la gestión siniestra y corrupta de García Luna ex-secretario de Seguridad Pública durante su gobierno (2006-2012) que ha sido declarado culpable de narcotráfico por un jurado en Nueva York, Estados Unidos.
López Obrador recordó que nunca trató personalmente a García Luna a diferencia de Calderón al que vio en reuniones pocas veces.
“Faltó que [Calderón] dijera que la culpa de García Luna era mía, porque al final de su texto ya todos los corruptos se consideran perseguidos. Yo no conocí a García Luna.
“A Calderón creo que lo vi como unas 10 veces; a Fox un poco más, tampoco muchas, como 20 veces, porque siempre he tratado de guardar distancia”, señaló López Obrador.
López Obrador consideró que sería importante aclarar el rol que jugaron los expresidentes Calderón y Fox, ambos ligados al PAN, durante cuyos gobiernos operaron la Agencia Federal de Investigación (AFI), Policía Federal Preventiva (PFP) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con injerencia directa de García Luna.
“¿Cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo de México sobre el por qué nombraste a García Luna y si sabías o no sabías? Y sobre eso es que queremos información, eso es lo que queremos, esa es la explicación que estamos esperando”, afirmó López Obrador.
López Obrador consideró que el exsecretario de Seguridad Pública debería declararse testigo protegido ante las autoridades de Estados Unidos, para aportar información sobre el papel que jugaron los ex presidentes Fox y Calderón en México.
“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo. Y yo diría —como Presidente de México, por el bien del país— que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón”, sostuvo.
Paralelamente, añadió, bajo esa figura de testigo protegido García Luna podría aportar información importante sobre las órdenes que recibió y datos que entregó a Calderón sobre las actividades de la guerra contra el narcotráfico en México.
“O sea, ¿por qué lo tuvo Calderón seis años? Porque no todos los secretarios estuvieron todo el sexenio, este fue de principio a fin. Igual que el secretario de la Defensa, igual que el secretario de Marina. ¿Nunca vio nada raro? ¿Cuáles eran los acuerdos? ¿Qué órdenes le daba?”, cuestionó López Obrador.
Ahora, García Luna, dijo López Obrador, también podría aportar información sobre los vínculos que mantuvo con funcionarios de Estados Unidos para combatir los cárteles mexicanos.
“Es muy importante, tanto para México como para Estados Unidos de América que el exsecretario de Seguridad detalle sobre los vínculos que tenía con las autoridades estadounidenses. Porque fue hasta premiado por las autoridades de Estados Unidos y no puede ser que tampoco supieran, porque [el operativo] Rápido y Furioso fue una acción concertada””, indicó López Obrador.
López Obrador ironizó que los alegatos de Calderón sobre su inocencia en el caso de García Luna son similares a los que sostuvo en su momento el ex Presidente Gustavo Díaz Ordaz después de la masacre de estudiantes en Tlatelolco en 1968.
“Lo que planteó ayer (en su carta Felipe Calderón), fue un estilo autoritario de querer enfrentar la violencia con la violencia, de querer enfrentar el mal con el mal, de querer apagar el fuego con el fuego… es muy característico del pensamiento conservador”, afirmó López Obrador
López Obrador cuestionó que Cesar de Castro abogado de García Luna omitiera en el juicio el tema del operativo ‘Rápido y Furioso’ que llevaron a cabo de forma conjunta Estados Unidos y México.
“Me llamó mucho la atención que el abogado de García Luna no haya planteado esto. O sea, era elemental para defender a su cliente”, afirmó.
López Obrador matizó que él estaría en desacuerdo en sentar en el banquillo de acusados al exPresidente Calderón.
“Yo no coincido en eso, yo lo que creo es que tenemos que tener todos los elementos y pensar en el bien del país. Esto va a ayudar mucho: ya hasta donde se llegó ayer es una contribución, pero falta”, opinó.
López Obrador consideró que el veredicto de culpabilidad por narcotráfico que dictó ayer un jurado en Nueva York, Estados Unidos, García Luna exsecretario de Seguridad Pública (SSP), contribuirá a limpiar la corrupción” en México.
“(El juicio) Ayuda a seguir limpiando la corrupción en México. Desde luego falta más, esto es apenas el inicio, es una buena contribución, pero podría ser mayor el aporte”, afirmó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
López Obrador aclaró´ó que ni García Luna ni el ex Presidente Felipe Calderón representan la totalidad ni esencia del país.
Estos personajes, dijo López Obrador, y él mismo solo son representantes de un ejercicio administrativo, político o de gobierno temporal en México.
La esencia del país, afirmó, es el pueblo sin equiparar lo sucedido en las esferas políticas con lo que pasa en el resto del territorio.
“Si están enjuiciando a un funcionario de México no es un juicio contra México, eso hay dejarlo de manifiesto”, añadió.
El juicio contra García Luna, señaló, es parte de un nuevo marco legal a nivel internacional.
La actual administración federal, añadió López Obrador, ha puesto en marcha una estrategia totalmente distinta a la de otros gobiernos en materia de seguridad.
Señaló que a diferencia de los gobiernos emanados del Partido Acción Nacianal (PAN), al que perteneció Calderón, priorizaron la violencia para sofocar la violencia.
“Para ellos lo importante es arrasar, el mátalos en caliente, hay que desaparecerlos, torturarlos, masacrarlos, que fue lo que sucedió, entonces es realmente lamentable el que se tenga el cinismo de defender eso y llamarle a eso valentía”, afirmó.