Home Noticias Estados Nacional Perfilan arribo del ‘Chapo’ a Nueva York
enero 19, 2017

Perfilan arribo del ‘Chapo’ a Nueva York

Agencias

Ciudad de México, 19 enero 2017.- Joaquín Guzmán Loera va en camino hacia Nueva York, donde están radicadas una de sus acusaciones, en donde se prevé que sea juzgado, según la agencia The Associated Press.

Dos funcionarios estadounidenses confirmaron a la agencia que noticias que la DEA recibió en custodia al capo en Ciudad Juárez, en la frontera con Texas, y un avión partió a las 17:31 horas tiempo del este hacia Nueva York.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el tema públicamente.

Guzmán enfrenta cargos en seis distintas jurisdicciones en Estados Unidos, incluidas Nueva York, San Diego, Chicago y Miami.

“Una acusación en el Distrito Este de Nueva York, donde se espera que Guzmán sea juzgado, lo señala de estar a cargo de un cartel de las drogas con miles de integrantes que obtiene ganancias por miles de millones de dólares. Dice que el capo y otros miembros del cartel de Sinaloa han utilizado sicarios para asesinar, secuestrar y torturar”, indicó AP.

El Departamento de Correccionales de Nueva York tiene más de 53 mil internos distribuidos en 54 prisiones, de acuerdo con su sitio web.

Estados Unidos agradece a México extradición de “El Chapo”

El gobierno de Estados Unidos expresó hoy su agradecimiento a México por la extradición de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, para enfrentar cargos de narcotráfico en su calidad de líder del Cártel de Sinaloa.

“El Departamento de Justicia extiende su gratitud al gobierno de México por su extensa cooperación y ayuda en asegurar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos”, señaló la dependencia.

En un comunicado, recordó que Guzmán Loera enfrenta seis encausamientos ante la justicia estadunidense, aunque la solicitud formal de extradición estuvo fincada en las acusaciones en San Diego en 1995 y en el Distrito Occidental de Texas en 2012.

“Más detalles sobre la hora y el lugar de la presentación inicial de Guzmán Loera ante el tribunal serán dados a conocer próximamente”, agregó el Departamento de Justicia.

México extraditó a “El Chapo” luego que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de los acuerdos del 20 de mayo de 2016, que conceden su extradición a Estados Unidos.

Las extradiciones entre Estados Unidos y México se rigen por el Tratado Bilateral de Extradición que entró en vigor el 25 de enero de 1980, el cual impide la aplicación de la pena de muerte a un mexicano extraditado a Estados Unidos.

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México concedió la extradición el 20 de mayo. Guzmán Loera fue notificado en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En julio de 2015 “El Chapo” fue renombrado como el “enemigo público número 1” de la ciudad de Chicago, el mismo título que recibió originalmente Al Capone en 1930.

En 2001 y 2009, Estados Unidos designó a “El Chapo” Guzmán como un “significativo” traficante extranjero en la lista de cabecillas del narcotráfico internacional.

Entrega de Chapo muestra respeto: PRI

La dirigencia nacional del PRI y su bancada en el Senado aseguraron que la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos es una muestra de cooperación con ese país.

Enrique Ochoa, líder del tricolor, aseguró que la entrega del narcotraficante demuestra la disposición de México a mantener una buena relación bilateral con esa nación.

“Esta acción es una clara muestra de cooperación por parte del Gobierno de México. Será a través del diálogo y la negociación como nuestra nación fortalecerá su relación bilateral con nuestros vecinos del norte, en beneficio de ambos países y de sus habitantes”, dijo.

En el mismo sentido, el PRI en el Senado sostuvo que la extradición es una manera de mostrar respeto hacia Estados Unidos.

“Para el grupo parlamentario del PRI, la extradición a Estados Unidos es una muestra de que México está dispuesto a tener una relación de respeto y cooperación con nuestro país vecino”, afirmó la bancada, en un comunicado.

Ve Barbosa incapacidad en extradición

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, aseguró que la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán era la única alternativa que tenía el Gobierno federal, ante su incapacidad para procesar al narcotraficante o evitar una fuga.

“Ante la debilidad del sistema penitenciario mexicano para resguardarlo en prisión, su extradición, después de desahogados los procedimientos judiciales y con la aplicación de los tratados internacionales respectivos, debe verse como una acción necesaria”, consideró el legislador.

“No hay que festejar que el Estado Mexicano no fue capaz de procesar al mayor delincuente que ha existido en México y no fue capaz de garantizar su aprisionamiento”.

El perredista recordó que líder del cártel de Sinaloa deja cuentas pendientes por pagar ante la justicia mexicana.

Advirtió que el Gobierno no ha esclarecido a profundidad las redes de operación del narcotraficante ni su relación con el poder.

“Mantiene pendiente la conclusión de causas penales en tribunales mexicanos y la compurgación de las condenas que tiene dictadas y pendientes de ello”, expresó.

Comentarios desactivados en Perfilan arribo del ‘Chapo’ a Nueva York