Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El país donde se usan redes sociales locales como WeChat bloqueó a Facebook desde mayo, por lo que la firma lanzó una app con un nombre totalmente distinto para tratar de llegar a sus 700 millones de usuarios de internet.

The New York Times ha escrito un artículo en el que habla de una aplicación llamada “Colorful Balloons” (globos de colores), una app creada por Facebook para poder entrar en China, país donde está prohibido usar la red social.

El objetivo de la aplicación es permitir a los usuarios compartir fotografías entre ellos, pero el resultado no ha sido muy satisfactorio, las descargas son mínimas.

Según Facebook, en un texto enviado a The Verge, es un intento para entender y aprender más sobre China. Quieren ahora ayudar a las empresas y desarrolladores chinos a expandirse a nuevos mercados fuera de dicho país utilizando su plataforma publicitaria, pero las pruebas continuarán existiendo para que Facebook entienda mejor cómo los chinos usan las apps en su móvil.

“Desde hace mucho tiempo hemos dicho que estamos interesados ​​en China, y estamos dedicando tiempo a entender y aprender más sobre el país en diferentes maneras”, dijo la compañía. “Nuestro enfoque ahora es ayudar a empresas y desarrolladores chinos a expandirse a nuevos mercados fuera de China utilizando nuestra plataforma publicitaria”.

Facebook ha tenido desde hace mucho tiempo a los más de 700 millones de usuarios de internet de China en la mira, quienes actualmente utilizan redes sociales locales, incluyendo WeChat de Tencent Holdings.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha hecho repetidos intentos por cortejar a las autoridades chinas, de aprender mandarín y de promocionar un libro del presidente Xi Jinping. Incluso publicó una foto de sí mismo corriendo en la Plaza de Tiananmén el año pasado, causando revuelo en las redes sociales.

Las autoridades chinas han aumentado recientemente la censura de redes sociales y plataformas de mensajería, bloqueando parcialmente a WhatsApp, propiedad de Facebook, el mes pasado.

Colourful Balloons parece imitar la apariencia de la aplicación Moments de Facebook. No ofrece la posibilidad de interactuar con Facebook, pero sí se integra con la red social más grande de China, WeChat. El lanzamiento se realizó hace ya varios meses a través de una empresa local llamada Youge Internet Technology, ya que no querían indicar que se trataba en realidad de Facebook y sus pruebas.

China prohibió a Facebook en julio de 2009, y bloqueó parcialmente WhatsApp en julio, por lo que parece que Mark lo tendrá bastante difícil para replicar el éxito que ya tiene en el resto del planeta.

Algunos usuarios recurren a redes privadas virtuales, una tecnología que permite a los usuarios enrutar sus datos en el extranjero, para evitar el bloqueo, aunque el gobierno también ha estado reprimiendo esas herramientas.

Comentarios desactivados en Penetra Facebook a China con App llamada “Colorful Balloons”