Agencias/Ciudad de México.- El secretario de Economía (SE) Marcelo Ebrard, informó que el gobierno mexicano buscará obtener concesiones ante la imposición de aranceles automotrices que anunció en la víspera el Presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump.
“Si van a cambiar el sistema, si vamos a ir un sistema de aranceles tan altos, lo que tenemos que buscar es un trato preferente para México, de manera que tengamos condición de proteger empleos y la actividad económica de México”, dijo el funcionario durante un enlace realizado en la conferencia de prensa diaria ofrecida por la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Aunque lo ideal, consideró el secretario, es que no existan aranceles, lo que México está buscando por el momento es que las autopartes hechas en México “tengan una tarifa preferente”.
Ebrard recordó la importancia de la industria automotriz y de autopartes para ambos países norteamericanos.
“Exportamos casi tres millones de vehículos a los Estados Unidos y tenemos, o surtimos, el 40% de todas las autopartes que se consumen acá en los Estados Unidos”, apuntó.
El presidente Donald Trump anunció en la víspera que Washington impondrá un arancel del 25% a todos los automóviles que no sean fabricados a nivel nacional.