Agencias / Ciudad de México.- Una empresa israelí de software diseñado para espiar y que ha sido acusada de ayudar a gobiernos autoritarios a reprimir a la oposición y a periodistas adoptó “una nueva política de respeto a los derechos humanos” para evitar que el “spyware” sea utilizado de forma indebida.
La firma NSO Group dijo el martes que instituiría una serie de medidas de supervisión para asegurar su cumplimiento y que a partir de ahora evaluaría el “desempeño de los clientes potenciales en materia de derechos humanos”.
NSO Group fue criticada el año pasado por haber vendido su software de espionaje a gobiernos represivos que luego lo utilizaron contra voces disidentes. No divulgó los nombres de esos clientes, pero se cree que incluyeron estados de Medio Oriente y América Latina. Un disidente saudí ha acusado a NSO Group de participar en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi el año pasado.
La compañía dice que su producto es utilizado por las fuerzas de seguridad y las agencias de inteligencia para combatir el “crimen y el terrorismo”.
The NSO Group can talk about human rights standards as much as it likes, but until there’s meaningful accountability for past abuses and real evidence of change, the group's surveillance technology remains a threat to the safety of journalists and press freedom around the world. pic.twitter.com/foaQvOXbtP
— Committee to Protect Journalists (@pressfreedom) September 10, 2019