Agencias/Ciudad de México.- Financiera Monte de Piedad tiene la meta de colocar 850 millones de pesos en créditos para apoyar a micro negocios y personas en sus proyectos durante 2022, lo que les representará un crecimiento de 20 por ciento en comparación con 2021.
Así lo comentó Andrés Corona, director de crédito y riesgos de Financiera Monte de Piedad, en donde mantienen la confianza de que los mexicanos comiencen a absorber crédito en el segmento de personas físicas con actividad empresarial, es decir, aquellos que se auto emplean o bien, tienen menos de cinco empleados a su cargo.
La cartera de créditos a micro comercios le representa a la financiera 70 por ciento del financiamiento total, quienes utilizan el dinero principalmente para capital de trabajo, materias primas, compra de equipo y consolidar deudas para tener capacidad de pago.
“Hay demanda en el mercado que se ha empezado a materializar, aunque todavía no se elimina la burbuja de problemas de impago que se heredaron de 2020, pero cada vez se muestra una mejor dinámica en todo el país”.
Corona indicó que en 2021, la financiera registró la recuperación en la colocación de créditos personales y los dedicados al consumo en general, luego de la crisis de 2020 generada por la pandemia de covid-19, y prevén que se mantenga durante este año, principalmente por la apertura de una página web a través de la que han logrado captar clientes que representan hasta 40 por ciento de los nuevos clientes.
“Registramos un repunte interesante en el crédito al consumo de enero noviembre de 2021, en donde colocamos 29 mil préstamos, lo que representa una tasa de crecimiento de 48 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, eso nos habla de una dinámica de respuesta positiva por parte del mercado a la oferta de crédito que estamos dando”, explicó.
Al cierre de 2021, la cartera de crédito de Financiera Monte de Piedad sumó 653 millones de pesos, lo que rebasa el crecimiento de 50 por ciento para un solo año. Además, mantienen dinamismo en la cartera de clientes que hacen renovaciones, segmento que representa 53 por ciento de la cartera, a quienes se le otorgan créditos a una mejor tasa de interés, con más facilidades y a mayor monto.
De acuerdo con el directivo, los créditos que solicitan las personas a la financiera son en promedio de entre 18 a 22 mil 500 pesos, pero los créditos de renovación llegan a representar en promedio 38 mil pesos con un plazo de entre seis a 48 meses, acorde al perfil de cada cliente.
A la fecha, la institución de crédito tiene 45 mil clientes activos e históricamente tienen 130 mil, por lo que para este año buscarán darles a los clientes una mayor oferta a los clientes, y ya buscan la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para poder realizar trámites con firma digital y la autorización no presencial y captar más clientes si la necesidad de que se desplacen a una sucursal.