Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, busca que retomar su atribución de construir vivienda social y planea desarrollar miles de casas en el Estado de México, uno de los estados más marginados de la nación, según datos oficiales.
Un representante del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que será el organismo del Gobierno de Mexico encargado de construir casas populares, informó que durante la presente administración federal se construirán alrededor de 63.000 viviendas en el Estado de México.
Del total de recursos que invertirá el Infonavit, cerca de 35% se destinaría a la edificación de proyectos en el Estado de México, según informó Juan Carlos Espinosa, gerente técnico del instituto.
Durante un foro en materia de vivienda, Espinosa explicó que gran parte del desarrollo de vivienda se realizará bajo el Plan de Ordenamiento Territorial AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) que comprende cuatro municipios: Zumpango, Tecámac, Huehueteco y Nextlalpan.
El Estado de México se ubica como la décima entidad federativa con mayores niveles de pobreza en México, con más del 48% de sus habitantes en esa condición en 2022, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Recientemente, el Gobierno de México anunció la implementación del Programa de Vivienda y Regularización (PVR) “con el fin de abatir el rezago habitacional en el país y con el enfoque de garantizar un derecho de la población”. En él se plantea la construcción de un millón de viviendas nuevas, mejorar o ampliar más de 450.000 hogares y otorgar un millón de escrituras.
Para estas acciones del Gobierno se contempla una inversión aproximada de 600.000 millones de pesos, así como la generación de 6,1 millones de empleos directos y 9,2 millones de empleos indirectos, según explicó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Este plan también contempla que organismos como el Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se encarguen de la construcción de las casas, 500.000 cada una.