Agencias/InsurgentePress/ Ciudad de México.- La Ciudad de México ocupó el sexto lugar en feminicidios a nivel nacional, tras registrar 40 casos en 2018, según cifras del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ante ello, el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, informó que presentará una iniciativa de ley para que a nivel local el feminicidio se considere como un delito grave, sin derecho a libertad condicional, ni fianza y con una penalidad mínima de 25 años de prisión.
Sostuvo que al Congreso se han acercado asociaciones de defensoras de derechos de las mujeres, quienes le han expresado su pesar e impotencia porque no todos estos asesinatos son calificados correctamente por ministerios públicos, además de que en la Cámara de Diputados no se consideró como un ilícito grave.
“El que cualquier persona sea víctima de asesinato es un hecho muy reprobable y lamentable, pero es terrible para padres, hermanos o hijos que se trate de una mujer que fallece a manos de su pareja sentimental o por el simple hecho de su género, y que los casos crezcan a causa de la impunidad”, dijo al recordar que desde 2011 no se han hecho modificaciones legales al respecto.
“Lamentablemente a nivel local, en ese mismo periodo, la alcaldía a la que pertenezco, Gustavo A. Madero y Tlalpan, aparecen en los lugares 18 y 19 en la relación del Secretariado sobre los 100 municipios con más presuntos delitos de feminicidios”, añadió el legislador.