Agencias/Ciudad de México.- El Sporting de Lisboa se proclamó matemáticamente campeón de la liga portuguesa de futbol por vigésima vez en su historia, después de la derrota 2-0 del Benfica, segundo clasificado, en el campo del Famalicao en la 32ª jornada.

El equipo verdiblanco había cumplido su parte al superar 3-0 al Portimonense y el Benfica necesitaba ganar su partido para retrasar el título de su vecino.

No lo consiguió y la diferencia entre ambos es de ocho puntos con apenas dos jornadas por disputarse, por lo que el Sporting ya no puede ser alcanzado.

La última vez que el Sporting de Lisboa había sido campeón en Portugal fue en 2021. Puso entonces fin a una sequía de 19 años sin coronarse en el torneo nacional, pero fue en una temporada marcada por las restricciones de público debidas al covid-19 e incluso el partido en el que se proclamó campeón tuvo que jugarse entonces sin público en la grada.

Tanto en aquel 2021 como en este 2024, el entrenador ha sido Ruben Amorim, cuyo trabajo en el banquillo del José Alvalade ha atraído el interés de varios grandes del continente.

Esta vez los hinchas del equipo sí que han logrado disfrutar de una gran temporada de su equipo, que ganó el pulso a los dos grandes nacionales, Benfica (campeón por última vez el 2023) y Oporto (campeón en 2022).

En el palmarés de títulos de la liga portuguesa, el Benfica sigue dominando con 38 títulos, seguido del Oporto con 30. El Sporting de Lisboa, con 20, les sigue todavía a gran distancia.

Hasta la fecha, sólo ha sufrido dos derrotas en la competición (contra el Benfica y el Vitória de Guimarães) y ha marcado 92 goles -el mejor ataque-, la mayoría de ellos obra del delantero sueco Viktor Gyökeres.

El Sporting ha marcado en Liga más goles que cualquier otro equipo de las denominadas “Top Five” de Europa.

Gyökeres es indudablemente uno de los artífices de este logro, con 27 goles y nueve asistencias en su temporada de debut en la Liga de Portugal, en la que es el gran favorito al ‘pichichi’.

Di María, sin corona

En el partido el Benfica tuvo buenas ocasiones en el terreno del Famalicao e incluso el argentino Ángel Di María llegó a estrellar en el palo, cuando el partido iba empatado a cero.

Luego llegaron los tantos del panameño José Luis Rodríguez (71) y del francés Zaydou Youssouf (87).

Tras conquistar este título, el objetivo del Sporting de Lisboa será terminar la temporada con un doblete nacional. Jugará la final de la Copa de Portugal el 26 de mayo frente al Oporto.

La principal decepción del curso para el Sporting fue la Europa League, donde vio cortado su camino en octavos de final por el Atalanta.

El Benfica se queda sin títulos en el final de curso en Portugal. El único trofeo que conquistó esta temporada fue la Supercopa de Portugal, el pasado agosto.

En aquel partido marcó Di María, que entonces acababa de regresar al Benfica trece años después de haberse ido del club.

El ‘Fideo’ no pudo conseguir ahora su segunda liga portuguesa, después de la lejana que ganó en 2010, en los inicios de su carrera.

La filosofía de fútbol ofensivo de Amorim le ha sentado de maravilla al sueco, físicamente fuerte y tenaz en las jugadas, y su presencia en el once ha posibilitado sacar lo mejor de jugadores como Paulinho o el exbarcelonista Francisco Trincão.

Trincão dejó atrás periodos de cierta irregularidad y se convirtió en uno de los puntales y uno de los más desequilibrantes del Sporting, lo que le valió incluso la convocatoria del español Roberto Martínez para la selección de Portugal.

Tras el campeonato, el Sporting buscará el doblete el 26 de mayo, cuando se enfrente al Oporto en la final de la Copa de Portugal, el único trofeo nacional que falta en el palmarés de Rúben Amorim al timón de los verdiblancos.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.