Agencias, Ciudad de México.- La multinacional de refrescos y alimentación PepsiCo obtuvo en 2021 un beneficio de 7,618 millones de dólares, un 7 % más que el año anterior, si bien se vio afectada negativamente por el incremento de los costos en el último trimestre.
La compañía con sede en Purchase (Nueva York, EE.UU.) reportó sus resultados anuales este jueves e indicó que su facturación acumulada aumentó un 13 %, hasta 79,474 millones, en buena parte gracias a la buena marcha de su negocio de bebidas en Norteamérica.
En el acumulado anual, ese negocio aumentó su beneficio operativo un 26 %, aunque el mercado más rentable fue el que abarca África, Oriente Medio y Asia, que lo incrementó un 43 % gracias al impacto positivo de la compra de Pioneer Foods.
En cambio, el negocio de Frito-Lay en Norteamérica, que incluye los “snacks” de patatas fritas, ganó solo un 5.5 % más debido a los mayores costos de los materiales para el envasado o el aceite para cocinar, según indicó en un comunicado.
Entre octubre y diciembre, el periodo más seguido por los analistas de Wall Street, las ganancias de PepsiCo se redujeron un 28 % interanual y se situaron en 1,322 millones, mientras que los ingresos se incrementaron un 12%, hasta 25,248 millones.
En ese último tramo de 2021 se redujeron los beneficios en casi todos sus segmentos, especialmente por el incremento de los costos operativos y en concreto los de las materias primas, el transporte y la publicidad.
No obstante, destacó el mercado de Latinoamérica como el más boyante, con un 21 % más de ganancias, y en el ámbito internacional la facturación creció con fuerza en México, Brasil, Turquía, España, India, Egipto, China y Tailandia, dijeron sus ejecutivos en una conferencia para comentar los datos.
En 2022, la empresa espera un crecimiento del 6 % en su facturación, lo que supone su previsión más optimista, pero —al igual que su rival Coca-Cola hizo esta mañana en sus resultados—, PepsiCo avisó del impacto que tendrá la inflación en su cadena de suministro.
Los resultados fueron mejores de lo esperado por los analistas, pero las acciones de la compañía bajaban un 1.44 % por la mañana en una bolsa lastrada por los últimos datos de inflación en EE.UU. En el último año, PepsiCo se ha revalorizado un 25.5 %.