Agencias/ Ciudad de México.- Los universitarios estamos conscientes de que la calidad es una forma de trabajo, una actitud frente a los desafíos y una ruta por la que es indispensable transitar, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al recibir las acreditaciones de programas de educación superior, por parte de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y del Consejo para la Evaluación de la Educación Superior (COPAES).
Durante esta entrega, el director general de COPAES, Alejandro Miranda Ayala, externó su admiración por el Rector Alfonso Esparza: “Un rector como usted no sólo merece elogios protocolarios, sino todo el reconocimiento de todas las comunidades de educación superior, por su valentía, su ímpetu y su compromiso académico. Felicidades por esa fortaleza ejemplar”.
El también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, destacó que siete de cada 10 estudiantes se forman en algún programa acreditado por los organismos reconocidos por COPAES, por lo que dijo “necesitamos que más instituciones sean como la BUAP y que las prácticas por pares académicos experimentados continúen y multipliquen su labor”.
En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, luego de recibir acreditaciones de los CIEES para las licenciaturas en Actuaría, Administración de Empresas, Biotecnología, Contaduría Pública y Derecho, estas últimas en modalidades semipresencial y a distancia, así como la reacreditación de Técnico Superior Universitario en Imagenología, el Rector Alfonso Esparza Ortiz aseguró que en la BUAP existe una amplia cultura de la calidad que permite llevar adelante los procesos de manera fluida, mediante actividades que responden a parámetros deseables.
En dicho evento, donde además recibió las reacreditaciones de COPAES a las carreras de Cultura Física, Psicología y Químico Farmacobiólogo, y 104 constancias de los diplomados para el Aseguramiento de la Calidad, a las facultades de Cultura Física, Ciencias de la Computación e Ingeniería Química, así como al Complejo Regional Mixteca de la BUAP, precisó que cumplir con estándares de calidad implica diversas tareas, como formación docente y mejora de cátedra, nuevas modalidades educativas, un sólido trabajo de los cuerpos académicos e infraestructura adecuada, entre otras.
“En la BUAP trabajamos en todos sentidos y el fortalecimiento de la calidad académica es uno de los avances más relevantes de nuestra Casa de Estudio, pues desde hace varios años prácticamente toda la oferta evaluable cuenta con reconocimientos de los CIEES y de COPAES”.
Esparza Ortiz destacó que actualmente los egresados de programas acreditados poseen una ventaja comparativa en el mercado laboral, por lo que recibir estas acreditaciones es satisfactorio, pues permite garantizar la mejor formación integral en los estudiantes.
“Consciente de su responsabilidad en la rendición de cuentas, la BUAP no sólo realiza este ejercicio con respecto a sus recursos financieros, sino también de los programas educativos que se imparten y que atienden criterios de calidad y pertinencia”.
Por su parte, Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de los CIEES, indicó que estas acreditaciones muestran la gran riqueza institucional en el acercamiento de la calidad que está presente en el país. Obtener estos reconocimientos, dijo, no se ha logrado de la noche a la mañana, tiene que ver con la perseverancia y pasión por conseguirlo.
Por lo tanto, “avanzar en el conocimiento a la calidad es un elemento diferenciador para agregar valor a las instituciones. De esta manera, se genera un proceso virtuoso y ampliamente participativo que conduce a la excelencia de la educación superior”.
En su intervención, Esperanza Morales Pérez, directora de Aseguramiento de la Calidad de la BUAP, afirmó que en esta Casa de Estudios la evaluación de la educación superior y la definición de la calidad están asociadas al aseguramiento de su impacto social.
Dicho modelo de aseguramiento de la calidad, expresó, está dirigido a enfocar el conocimiento y los resultados de la investigación científica en la mejora de la calidad de vida de la población, atendiendo las evaluaciones de los CIEES y COPAES, como un gran aporte, ya que en esta tarea participan pares académicos que enriquecen o confirman esta calidad.