julio 31, 2020

No es la oposición el rival más fuerte de Morena en 2021

De Primera Mano/Por Rodulfo Reyes/Villahermosa.-  En Morena tienen confianza que van a ganar las elecciones intermedias del año próximo. Por eso los grupos del partido gobernante dan la batalla doméstica para ganar posiciones haciéndose de candidaturas que consideran invencibles por la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Pero el roble en el que se guarecieron los que ganaron en 2018 ya no es igual de frondoso y fuerte: de haber tenido 80 de aprobación en un principio, el mandatario del país mantiene un 53 por ciento, de acuerdo con el “tracking diario” de ayer de ‘Consulta Mitofsky’, aunque hay firmas que lo ubican debajo de los 50 puntos. 

Sin embargo, la aceptación del gobernador Adán Augusto López Hernández, cuyas obras van a calificar el electorado, no es la misma del presidente y –peor aún– va en franca caída. 

Vaya, ya hay análisis que apuntan a que López Hernández padece más rechazo del que tenía en su segundo año de ejercicio el perredista Arturo Núñez Jiménez. 

¿Por qué Morena puede perder en 2021?: 

1.- La pandemia ha golpeado a las autoridades en general, y en Tabasco la falta de atención o la fallida estrategia para bajar los contagios de coronavirus, la población se la ha endosado al gobernador morenista. En redes sociales son incontables los ciudadanos –dejando fuera a los ‘trolles’ o cuentas anónimas– que llegan al extremo de insultarlo, por considerar que él es responsable de lo que está pasando en materia de emergencia sanitaria. 

2.- El régimen no ha dado ‘golpes contundentes’ a los funcionarios de la administración de Núñez, a quien también impuso López Obrador. Solo ha aprehendido peces menores. 

En síntesis, la crisis sanitaria y la falta de resultados en el tema del combate a la corrupción van a ser los principales adversarios de Morena. 

Aunque el régimen apuesta a la desmemoria colectiva, los tabasqueños no olvidan a Núñez Jiménez, quien terminó con un rechazo del 90 por ciento, según mediciones dadas a conocer en su momento. 

Para tener una idea del desprecio que mantiene el esposo de Martha Lilia López Aguilera, basta saber que Enrique Peña Nieto dejó Los Pinos con una reprobación de 80 por ciento. 

En 2012 que salió de la ‘Quinta Grijalva’, el exgobernador priísta Andrés Granier Melo llevaba en sus espaldas el repudio de ocho de cada 10 tabasqueños, cifra que fue superada por Núñez. 

Por la razón de que no le presentó denuncias penales, a Adán Augusto lo van a relacionar con Núñez, quien, además, también fue apadrinado y protegido por el presidente de origen tabasqueño. 

Pero el mandamás choco cree que está haciendo bien su trabajo y que las críticas las hacen testaferros de los regímenes priísta y panista. 

Soberbios por la fuerza que aún tiene AMLO, los funcionarios tabasqueños se encaminan derecho al basurero de la historia, a terminar de enterrar a la izquierda que Núñez empezó por desfondar.  

PARA SU INFORMACIÓN… 

EL INSTITUTO DE Administración Pública de Tabasco (IAPT) presentará el martes 4 de agosto el libro ‘México y su modelo de desarrollo’, de Firdaus Jhabvala Marshall, director del Centro de Estudios de Investigación del Sureste (CEIS), quien es considerado uno de los economistas más destacados del país. Doctor en Economía por la Universidad de Pennsylvania,Jhabvala vivió mucho tiempo en Tabasco, actualmente radica en los Estados Unidos, en donde se mueve en el medio académico. El moderador del evento será Carlos Flota, titular del IAPT. 

@RodulfoReyes

Share
Comentarios desactivados en No es la oposición el rival más fuerte de Morena en 2021