Agencias, Ciudad de México.- Las fuerzas lideradas por Estados Unidos en el mar Rojo han derribado, en menos de un mes, 19 drones y misiles lanzados por los hutíes respaldados por Irán en Yemen, pero no hay señales de que los activistas retrocedan, afirmó el comandante de las fuerzas de la Marina estadounidense en el Medio Oriente.

Más de 1,500 buques mercantes internacionales han cruzado el mar Rojo sin incidentes desde que un grupo especial de la coalición comenzó sus operaciones el 18 de diciembre, dijo el jueves el vicealmirante Brad Cooper. Cooper afirmó que la coalición está empleando una “zona de defensa”, con cinco embarcaciones que buscan proteger a todos los barcos en el paso en lugar de proporcionar escoltas individuales a unos pocos. Dijo que las fuerzas especiales están asumiendo un papel activo, mediante “maniobras y comunicación en el mar”.

El reconocimiento de Cooper de que los ataques hutíes no están disminuyendo se produce en un momento en que EE.UU. y sus aliados lanzan advertencias cada vez más severas sobre medidas más agresivas. El miércoles, más de una docena de países liderados por EE.UU. emitieron un comunicado donde advertían que los hutíes “asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía global y el libre flujo del comercio en las vías clave de la región”.

Un funcionario del Reino Unido dijo el jueves que es probable que los aliados tomen medidas contra los hutíes en Yemen, donde tienen su base, si no prestan atención a esa advertencia. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la Administración Biden ha planteado esa posibilidad. El Reino Unido ha indicado que preferiría operaciones tácticas relativamente pequeñas para degradar las capacidades hutíes, señaló el funcionario.

Los ataques en Yemen aumentarían una serie de riesgos de que la guerra entre Israel y Hamás se expanda hasta convertirse en un conflicto regional más amplio.

La sesión informativa de Cooper fue el primer relato público detallado de un efectivo militar estadounidense sobre la operación que pretende proteger el transporte marítimo en el mar Rojo, que normalmente maneja alrededor del 12% del comercio mundial. Una serie de importantes operadores navieros han dicho que están tomando una ruta más larga y costosa que bordea el extremo sur de África para evitar la amenaza hutí.

Esto elevará las tarifas a corto plazo para el transporte de contenedores. La tarifa spot para el envío de mercancías en un contenedor de 12 metros desde Asia al norte de Europa ahora supera los 4,000 dólares, un aumento de 173% frente al nivel justo antes de que comenzaran los desvíos a mediados de diciembre, dijo Freightos.com, una plataforma de reserva y pago de carga.

En el último acontecimiento en el mar Rojo, un buque de superficie no tripulado de “bajo perfil” lleno de explosivos detonó el jueves a un par de millas de distancia de buques mercantes, dijo Cooper a los periodistas. Desde el 18 de noviembre, ha habido 25 ataques liderados por hutíes contra embarcaciones en el mar Rojo, afirmó Cooper.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.