Agencias, Ciudad de México.- Las acciones de Tesla caían hasta un 6% en la bolsa de Wall Street después de que la empresa reportara que su entrega de vehículos en el primer trimestre de 2024 fue un 8.5 % menor que en el mismo período del año anterior.

Tesla entregó 386,810 vehículos en los primeros tres meses de 2024, informó el martes la empresa en un comunicado. La cifra fue muy inferior a la estimación promedio de los analistas de 449,080 entregas. La acción caía un 7% en las primeras operaciones de Nueva York.

Hacia el cierre del primer trimestre, Wall Street había bajado rápidamente las proyecciones para las entregas de la compañía con sede en Austin, e incluso algunos analistas predijeron correctamente que la cifra sería inferior a los 422,875 vehículos entregados hace un año. La empresa tuvo que hacer frente al cierre de su planta a las afueras de Berlín y modificar la de California para fabricar una versión mejorada del Model 3, un proceso que tiende a ralentizar la producción.

La mayor preocupación era la demanda de los consumidores. Las altas tasas de interés han mantenido a algunos compradores al margen y Tesla ha advertido a los inversionistas que se encuentra “entre dos olas de crecimiento”. En febrero, el director ejecutivo, Elon Musk, publicó que “a la mayoría de la gente no le gusta comprar automóviles en pleno invierno”, al tiempo que ofreció un incentivo de mil dólares. Tesla también ha comenzado a experimentar con la publicidad y ha hecho todo lo posible para educar a los consumidores sobre su gama de productos.

Tesla no desglosa las ventas trimestrales de vehículos por región, pero Estados Unidos y China han sido durante mucho tiempo sus mercados más grandes. La empresa fabrica en Fremont, California, los Model S, X, 3 e Y; y en Shanghái, los Model 3 e Y. También produce el Model Y en sus plantas de Austin y de las afueras de Berlín. El vehículo utilitario deportivo Model Y y el sedán Model 3 representaron el 96% de las entregas en el cuarto trimestre.

Tesla amplió su oferta a finales del año pasado con la introducción del vehículo revestido de acero inoxidable Cybertruck en EE.UU. La compañía no informó cuántos Cybertrucks produjo y entregó.

A pesar de los desafíos, Tesla logró recuperar su título de mayor vendedor de vehículos eléctricos del mundo después de ser superado por la empresa china BYD a finales del año pasado. En el primer trimestre, BYD vendió 300,114 vehículos eléctricos de batería en todo el mundo, dijo el lunes el fabricante de automóviles. Incluyendo los automóviles híbridos y otros automóviles de nuevas energías, la compañía china vendió 626,263 unidades durante el período.

Según indica Tesla en un comunicado, el descenso de las entregas se debe, en parte, “a la fase inicial” de la producción del vehículo ‘Model 3’ y a los cierres de fábrica derivados de los ataques a buques en el mar Rojo, que obligaron a desviar varios envíos y a suspender de manera temporal la producción en su fábrica de Berlín.

Además, activistas ecologistas prendieron fuego a infraestructuras cercanas a la fábrica de Tesla en la capital alemana, lo que privó a la empresa de suficiente potencia de funcionamiento y provocó otra pausa en la producción.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.