Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un Juez de Control negó a Jesús Murillo Karam ex procurador General de la República (extinta PGR) el beneficio de prisión domiciliaria y seguirá el proceso derivado de los delitos de tortura, obstrucción de la justicia y desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Durante una audiencia que concluyó durante la madrugada de este viernes, el Juez de Control determinó que Murillo Karam seguirá el proceso vinculado a la desaparición forzada de estudiantes en Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
El 21 de septiembre, Murillo Karam salió del Reclusorio Preventivo Varonil Norte para un revisión en el Hospital General Balbuena y posteriormente ingresó a la Torre Médica aquejado de varios problemas en los pulmones.
El Juez de Control indicó que una vez que Murillo Karam reciba el alta médica deberá regresar al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Durante la audiencia, la parte defensora de Murillo Karam alegó que su cliente enfrenta severos problemas de salud que requerirían mayor atención médica que sería posible en el esquema de prisión domiciliaria.
En ese contexto la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juez de Control alegatos que corroboraron que Murillo Karam goza de una salud estable.
El Juez de Control analizó ambas versiones dando el fallo a favor de la FGR para mantener a Murillo Karam en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y fijó un plazo de tres meses a las partes para presentar las pruebas a favor y de descargo.
El Juez citó a las partes para la próxima audiencia el 24 de marzo de 2023.
El pasado 19 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) capturó a Murillo Karam afuera de su casa en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.
Murillo Karam continúa sujeto a proceso por obstruir la justicia en las investigaciones sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, registrada los días 26 y 27 de septiembre de 2014.