Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El basquetbolista Alexis Cervantes Guerrero narró a través de un video difundido en redes sociales que había sido secuestrado debido a las presuntas burlas que pregonó contra cárteles que operan en Michoacán.

El pasado 28 de diciembre, Cervantes Guerrero y el taxista Marcos Sandoval Julián aparecieron con vida en el municipio de Venustiano Carranza, Michoacán.

El video en el que aparece Cervantes Guerrero sentado en una silla de madera, sudadera gris, short azul, atado de manos relató las presuntas razones de su secuestro en una carretera de Michoacán.

“Soy Alexis Francisco Cervantes Guerrero, originario de Guasave, Sinaloa. Soy basquetbolista profesional y trabajé por 14 años. El motivo por el cual estoy aquí es porque unas personas que hicieron una parada, encontraron en mi celular cosas que son fotos, videos con armas, fotos con la mafia de Sinaloa.

“Fotos con mi primo que trabajaba para (el narcotraficante) Chapo Isidro, el jefe de pistoleros de una zona de Guasave que patrullaba”, dijo Cervantes Guerrero que aparece atado de manos.

El basquetbolista añadió que su primo trabajo en varios grupos ligados a cárteles y que él participó en el consumo drogas.

“Un día hablamos y nos fuimos a tomar. Me gustó. Me gusta el desmadre, me encanta la cocaína.

“Y es es el motivo por el que estoy aquí. Comentarios en los que me burlo de los cárteles de aquí de Michoacán como si yo fuera alguien pesado, soy un simple basquetbolista pendejo, fanfarrón, farol, que quise demostrar algo que no es.

“Estoy consciente, cien por ciento consciente, tengo días aquí y se los digo sinceramente, acepto el castigo y la lección la tomo, porque toda la vida he sido así”, confeso en el video en el que aparece atado de manos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) localizó con vida a Cervantes Guerrero miembro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) que había sido reportado en calidad de desaparecido el pasado 21 de diciembre.

A través de su cuenta oficial de Twitter el Fiscal Adrián López Solís dio a conocer que junto a Cervantes Guerrero hallaron al taxista Marcos Sandoval Julián que también había desaparecido desde ese día en Michoacán.

“Como resultado del operativo interinstitucional encabezado por la @FiscaliaMich, fueron localizados con vida, en el municipio de Venustiano Carranza, el basquetbolista Alexis Cervantes y el taxista Marcos Sandoval Julián”, indicó López Solís.

El Circuito de Basquetbol del Pacífico (Cibapac) reportó la desaparición de Cervantes Guerrero de 32 años de edad alrededor de las 14:30 horas en la central de autobuses del municipio de Los Reyes, Michoacán, punto en el que abordó un taxi rumbo a Guadalajara, en el que tomaría un vuelo rumbo a su natal Sinaloa el pasado 21 de diciembre.

La FGE evitó ahondar en detalles sobre las condiciones en las que localizaron a ambas personas.

La FEG, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública desplegaron un operativo de búsqueda del basquetbolista en diversos municipios de Michoacán.

El pasado 25 de diciembre, el Circuito de Basquetbol del Pacífico (Cibapac), una liga profesional en desarrollo en el noroeste de México, informó que Alexis Cervantes desapareció el tras participar en tradicionales partidos amateurs de fin de año en Michoacán.

La Liga de Basquetbol de Zirimbo, una localidad del municipio michoacano de Tancítaro, confirmó que el 5 de diciembre Alexis Cervantes jugó con un equipo local la serie de octavos de final del torneo de ese lugar, pero ya no se presentó el 12 de diciembre para los cuartos de final.

La misma Liga de Zirimbo precisó que cuenta con información de que Alexis Cervantes participó en diversos torneos de basquetbol que se realizaron en varios municipios de Michoacán, como parte de festividades locales, aunque se reservó el nombre de los poblados.

El pasado 21 de diciembre, la familia sostuvo el último contacto con Cervantes Guerrero, cuando se encontraba en el municipio michoacano de Los Reyes y buscaba trasladarse a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, como parte de un viaje de regreso a su natal Guasave, Sinaloa.

El Gobierno de Michoacán, a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla, del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el mismo partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha fijado ninguna postura ante la desaparición de Cervantes.

Alexis Cervantes mide 2 metros con un centímetro de altura, juega como pivote (poste) y ha sido jugador de los equipos Abejas de León, Correcaminos y Libertadores de Querétaro, todos de la LNBP, el principal torneo profesional mexicano.

El basquetbolista también ha jugado para Frailes de Guasave, Mineros de Caborca y Gigantes de Jalisco, del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), una liga importante del noroeste y occidente de México.

Recientemente, Alexis Cervantes jugó para Liebres de Guasave, en el Circuito de Basquetbol del Pacífico (Cibapac), una liga en desarrollo que utiliza talentos profesionales cuando los equipos de la LNBP están en receso.

El municipio de Los Reyes, donde presuntamente desapareció, opera el Cártel de Los Reyes, un grupo de narcotraficantes y sicarios aliado de la organización criminal autodenominada como Cárteles Unidos, rival del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Cártel de Los Reyes ha sido identificado por áreas de inteligencia de los Gobiernos federal y estatal como la organización responsable de un sinnúmero de desapariciones en la región colindante de Michoacán con el Estado de Jalisco.

México afronta una crisis de derechos humanos con más de 95,000 personas desaparecidas y 52,000 cuerpos sin identificar en fosas comunes y morgues del Estado, reconoció esta semana la Secretaría de Gobernación (Segob)

Comentarios desactivados en Narra Alexis Cervantes basquetbolista motivo de secuestro por cártel en Michoacán