Agencias/Ciudad de México.- Ecuador podrá disputar la inminente Copa del Mundo, pero fue sancionada con la quita de tres puntos para las eliminatorias del torneo de 2026 por el uso de un documento falso en el trámite de un pasaporte para el defensor Byron Castillo que nació en Colombia, de acuerdo con el fallo emitido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Sin embargo, Ecuador recibirá una deducción de tres puntos al inicio de la próxima eliminatoria sudamericana para el Mundial 2026 y deberá también pagar una multa de 100,000 francos suizos (101,605.36 dólares) por el “uso de un documento que contiene información falsa”, dijo el TAS.
El fallo urgente del TAS fue comunicado apenas 12 días antes que la Tri enfrente a la anfitriona Qatar, en el partido inaugural de la máxima cita del fútbol internacional. La decisión sepulta las últimas esperanzas que guardaban Chile y Perú, cuyas federaciones presentaron recursos para desplazar a su rival sudamericano.
Chile y Perú argumentaron que Ecuador cometió alineación indebida en ocho partidos de las eliminatorias y por lo tanto debía ser expulsado del Mundial. Pero los jueces del TAS señalaron que Castillo “era elegible para disputar” las eliminatorias y el Mundial en Qatar.
“En vista de que la nacionalidad de un jugador para jugar por una federación nacional se determina por la legislación nacional, el jugador era elegible para jugar por la selección nacional de Ecuador, ya que las autoridades ecuatorianas reconocieron que éste era nacional ecuatoriano”,
Sin embargo, al aceptar “parcialmente” las apelaciones de Chile y Perú, los jueces del TAS también consignaron que Castillo nació en Colombia y que se empleó “información falsa” sobre su fecha y sitio de nacimiento para obtener un pasaporte ecuatoriano.
A favor de Ecuador, el panel de jueces del TAS “considera que no se produjo una violación a las reglas de elegibilidad y que existieron una serie de circunstancias atenuantes, entre las cuales, el hecho de que la FEF (siglas de la federación ecuatoriana) haya iniciado un procedimiento disciplinario contra el jugador, que fue paralizado por orden de una autoridad judicial ecuatoriana”.
La federación ecuatoriano alabó en un comunicado que la participación se haya confirmado una vez más, pero que analiza “los próximos pasos a seguir, en virtud de que no comparte la sanción impuesta por el TAS”.
https://twitter.com/FEFecuador/status/1590030943229722626
El fallo menciona que los datos del lugar y la fecha de nacimiento de Castillo en su pasaporte eran incorrectos, dado que el jugador nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995. Los jueces indicaron que la federación ecuatoriana “es responsable por un acto de falsificación”, conforme al reglamento disciplinario de la FIFA, “incluso si la FEF no fue la autora del documento falsificado, sino que simplemente lo utilizó”.
El TAS impuso a la federación de Ecuador una multa de 100,000 francos suizos (100,000 dólares) y una deducción de tres puntos para las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Se trata de una pequeña fracción con respecto al embolso mínimo de 9 millones de dólares que Ecuador tiene garantizado como premio por disputar el Mundial.
Y la quita de puntos para las eliminatorias del torneo de 2026 tampoco sería un castigo severo. Seis de las 10 selecciones sudamericanas se clasificarán directamente, en vez de las habituales cuatro, debido a que el Mundial será expandido a 48 equipos. El certamen se jugará en Estados Unidos, Canadá y México.
Ecuador se apoderó de la cuarta y última plaza directa de las eliminatorias de Sudamérica. El torneo arrancará el 20 de noviembre. Ecuador quedó en el Grupo A junto a Qatar, Holanda y Senegal.
En septiembre, la FIFA había desestimado la apelación de Chile tras su denuncia original de que Castillo había nacido en Tumaco, Colombia, en 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas en 1998, como consta en sus documentos oficiales.
Sin embargo, el TAS dijo que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) violó el artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por el uso de un documento con información falsa.
“Si bien el pasaporte ecuatoriano del jugador era efectivamente auténtico, algunas informaciones proporcionadas en él eran falsas”, añadió el TAS.
“En particular, el panel estaba cómodamente satisfecho de que la fecha y el lugar de nacimiento del jugador eran incorrectos, ya que el jugador había nacido realmente en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995”.
“El grupo de expertos consideró necesario responsabilizar a la FEF de un acto de falsificación (…) aunque la FEF no fuera la autora del documento falsificado sino sólo la usuaria”.
Ecuador siempre ha negado que el jugador fuera inelegible. La FEF dijo que utilizó los criterios correctos de elegibilidad para seleccionar a Castillo y que estaba analizando los próximos pasos al no estar de acuerdo con la sanción impuesta.
Castillo jugó en ocho de los partidos de clasificación de Ecuador -incluyendo dos contra Chile-.
Perú terminó quinto en las eliminatorias sudamericanas, y perdió la última plaza para Qatar en el repechaje internacional, mientras que Chile terminó séptimo.
En cuanto a la deducción de puntos impuesta a Ecuador en la campaña de clasificación para el Mundial de 2026, el TAS dijo:
“El grupo de expertos determinó que la deducción de tres puntos no debía imponerse en la presente competición preliminar a la Copa Mundial de la FIFA, sino en la próxima edición, considerando que el jugador era elegible para jugar en la eliminatoria para el Mundial de la FIFA Qatar 2022”, dijo el TAS.
Ecuador quedó emparejado en el Grupo A junto a Qatar, Senegal y Países Bajos, y debutará ante los anfitriones cuando el Mundial comience el 20 de noviembre.
https://twitter.com/LaTri/status/1590126470982406144