Uno de los mayores problemas de los usuarios de dispositivos con capacidades de almacenamiento limitadas es el enorme espacio que suele estar reservado para el sistema operativo, lo que nos impide utilizar varios valiosos gigas para nuestros datos. En las últimas horas hemos podido saber que Microsoft está trabajando en una versión ligera de Windows 10 dirigida a dispositivos con almacenamiento limitado.

Tal y como se hacen eco desde Windows Central, Microsoft estaría ultimando los detalles de Windows 10 Lean, una versión del sistema operativo de la compañía cuya ventaja principal es el hecho de ser 2GB más ligera que las instalaciones estándar de Windows 10 Home o Windows 10 Pro.

Según la fuente, el objetivo que persigue Microsoft con esta medida es facilitar la instalación del sistema operativo y las instalaciones de soporte en ordenadores portátiles de baja gama y tablets con 16GB de almacenamiento interno. Para conseguirlo, Windows 10 Lean no contará con determinadas herramientas, como Paint, 3D Viewer o Skype, entre otras aplicaciones.

Si echamos la vista atrás, no se trata de la primera vez que Microsoft presenta una versión ligera de su sistema operativo. En su momento ya lo intentó con Windows 10 S, que contaba con la importante desventaja de no ser compatible con las aplicaciones legacy disponibles en la Microsoft Store.

La nueva edición incluirá todas las capacidades de las versiones habituales de Windows 10 como “Home” o “Pro” al contrario que la fallida edición “S” que Microsoft acabó retirando al poco de lanzar por problemas de enfoque, aparente desinterés por parte del mundo corporativo y los fabricantes.

Instalaciones de la versión actual de Windows 10 Lean distribuida a los desarrolladores ocupan 2 GB menos de espacio en disco de salida. Una reducción considerable teniendo en cuenta que son aproximadamente 12 GB lo que ocupa el sistema operativo de Microsoft, quedándose en Windows 10 Lean pues en unos 10 GB. A este espacio hay que sumar el almacenamiento requerido por programas y documentos del usuario.

La otra gran ventaja parte de una revisión en el sistema de actualizaciones. Microsoft es muy precavido con su sistema de parches de seguridad y mejoras, y es normal que acabe arrastrando un ‘bagaje’ de muchos Gigabytes de información descartada con el paso del tiempo, en ocasiones varias decenas. Aunque parte de esta información debería ser eliminada, el sistema la mantiene por motivos de seguridad y compatibilidad, y es eliminada con el tiempo, eventualmente.

Con la versión actual de Windows 10 Lean en desarrollo que llegará al público en otoño, el sistema de actualizaciones cambiará para descartar de forma más fehaciente los archivos viejos e inválidos. Esto hará que el proceso de actualización sea más lento, pero conseguirá realizarse con menos recursos. La prioridad para Microsoft es que sus clientes con un ordenador tradicional o una tableta con solo 16 o 32 GB de espacio puedan mantener una versión siempre a la última de Windows, y el sistema actual no se lo permite en muchas ocasiones.

Aunque todo esté más o menos decidido, los detalles de la implementación de esta versión pueden cambiar desde su aparición hace unos días hasta su distribución gratuita a los usuarios y clientes de Microsoft durante, presumiblemente, el mes de octubre o noviembre.

El objetivo final es que ordenadores con 16 o 32 GB de almacenamiento puedan mantenerse actualizados

Comentarios desactivados en Microsoft está preparando una versión ligera de Windows 10