Home Noticias Estados Nacional México registró un aumento considerable de solicitudes de refugio
junio 11, 2017

México registró un aumento considerable de solicitudes de refugio

Redacción

Ciudad de México, 11 junio 2017.-Datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), perteneciente a la Secretaría de Gobernación, confirmar que durante el primer trimestre de 2017 creció a niveles sin precedente el número de solicitudes de refugio en México.

Al comienzo del sexenio, en 2013, la Secretaría de Gobernación (SG) recibió mil 296 peticiones, mientras este año, durante el primer trimestre, el acumulado de trámites ya era de 3 mil 543. Es decir, 100 más que en todo 2015 y 40 por ciento del total que en 2016.

Los dos principales grupos que buscan protección del Estado mexicano, con el argumento de que su vida corre peligro si vuelven a su lugar de origen, son de Honduras y El Salvador.

Sin embargo, recientemente se han sumado extranjeros procedentes de Cuba, Haití y Venezuela, con 588, 406 y 405 casos, respectivamente.

Llama la atención la situación de la tercera nación, porque en 2013 sólo un venezolano solicitó refugio a México y únicamente en el periodo enero-marzo (el corte más reciente disponible) van ya 405. Por tanto, se ha colocado encima de naciones anteriormente punteras en esta alternativa, como Guatemala, Camerún, Colombia, Somalia, Nicaragua y Ghana.

Todas las peticiones deben ser procesadas y resueltas en un plazo no mayor a 45 días en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), una de las oficinas de la SG con menor presupuesto para este año y apenas unos 25 profesionales especializados en este análisis.

Funcionarios de la SG dijeron que el incremento se relaciona con la rigidez y eliminación de alternativas migratorias en Estados Unidos.

En 2013, de mil 296 solicitudes la Comar expidió reconocimiento de refugio a 280 personas, la mayoría de Honduras, El Salvador, Cuba, India, Guatemala, Colombia, Nigeria y Nicaragua.

Un año después la incidencia subió a 2 mil 137 peticiones, de las cuales se aceptaron en definitiva 460. Más de la mitad eran hondureños. Por nacionalidad le siguieron salvadoreños, guatemaltecos y cubanos. Aquí, Venezuela apareció en el grupo de los primeros cinco países solicitantes, pero aun con pocos casos: 56.

En 2015, el acumulado fue de 3 mil 424 peticiones contra 951 reconocidos como refugiados. Aquí la lista estuvo encabezada por Honduras, seguido de El Salvador, Guatemala y Venezuela.

Para 2016 fue exponencial el número de solicitudes, al llegar al máximo histórico hasta ese momento de 8 mil 788 peticiones por 3 mil 076 reconocidos.

Demanda México a países emitir alertas cuando detecten flujos migratorios atípicos

Ante las restricciones migratorias en Estados Unidos y la flexibilidad en países de Centro y Sudamérica, México recibe el principal impacto. Ante ello, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG) contactó a sus homólogos de Colombia, Brasil, Panamá y Ecuador, naciones en las que desde 2016 se abrió una brecha para el ingreso y paso hacia el norte de migrantes procedentes del continente, así como de Asia y África.

El objetivo es que avisen o emitan una alerta a las autoridades mexicanas cuando detecten flujos extraordinarios o atípicos.

Si bien en lo que va de 2017 el número de extranjeros en tránsito por México ha disminuido, incluso de algunas nacionalidades entre 40 y 50 por ciento, persiste la presión porque la mayoría intenta pasar hacia Estados Unidos y al no conseguir su objetivo se quedan aquí, indicaron funcionarios de la SG.

El jueves pasado trataron el tema altos funcionarios de México, Colombia, Panamá, Estados Unidos y Canadá.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG dijo que es necesario replantear políticas públicas, especialmente para intensificar la coordinación entre las naciones y evitar que este fenómeno se convierta en crisis humanitaria.

Según fuentes consultadas, el director general de Migración de Colombia, Christian Krüger, y su homólogo panameño, Javier Carrillo Silvestri, mostraron disposición para intercambiar información ante cualquier contingencia migratoria y se comprometieron a generar propuestas de solución.

También manifestaron su preocupación Kevin McAleenan, titular de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, y el vicepresidente de la Agencia de Servicios Aduanales de Canadá, Peter Hill.

Durante el periodo enero-abril del año en curso han sido presentados 29 mil 629 extranjeros en situación irregular, de los cuales 24 mil 760 procedían de Centroamérica. Sin embargo, hay incremento de cubanos (618) y haitianos (852), precisamente dos de las nacionalidades a las que Estados Unidos les canceló beneficios para el ingreso a esa nación.

Comentarios desactivados en México registró un aumento considerable de solicitudes de refugio