Redacción

Ciudad de México, 22 enero 2017.-Unos 40 mil personas, de acuerdo con datos de Protección Civil de Guadalajara, participan esta mañana en la manifestación contra el gasolinazo que partió de cuatro puntos hacia Palacio de Gobierno.

Los cuatro contingentes avanzan hacia la Plaza Liberación desde la glorieta Minerva, Explanada 18 de Marzo, la Unidad López Mateos y la fuente Olímpica, y esto ha implicado cierres viales a avenidas como Revolución, Calzada Independencia, Vallarta y Federalismo.

El cálculo inicial es que el área cubierta sólo por el grupo de Avenida Vallarta es de 1.2 kilómetros y, con base en ese primer dato, se calculan más de 40 mil personas en este grupo.

Sin embargo, el contingente avanza en horas en que esta avenida recibe a los asistentes a Vía Recreactiva y abarca los cuatro carriles, a pesar de que los organizadores les solicitaron dejar espacio libre.

Además les recordaron que la marcha es apartidista y pacífica, por lo que nadie puede participar con la cara cubierta.

Los manifestantes solicitan a las autoridades estatales que den reversa a los cobros de impuestos para no afectar más el bolsillo de los ciudadanos por el alza a los precios de la gasolina.

Protestan en varios estados del país

Convocados a una nueva jornada nacional contra el aumento al precio de los combustibles y la luz, ciudadanos salieron a marchar en ciudades de al menos 10 entidades del País.

En el puerto de Veracruz, vestidos de blanco, ciudadanos marcharon sobre el Bulevar Manuel Ávila Camacho.

“Fuera Peña Nieto y sus reformas” y “No al derroche de nuestros recursos”, reclaman con pancartas.

En Mérida, Yucatán, se movilizaron del Asta a la Bandera al Palacio de Gobierno.

“Esta marcha es contra el gasolinazo inicialmente, ¿y de dónde viene el gasolinazo? De la corrupción”, reclamó un ciudadano.

“Cada vez el dinero alcanza menos, ¿qué es lo que está pasando? ¡Nos están robando!”, añadió.

En Cuernavaca, Morelos, la manifestación es encabezada por jubilados, quienes afirman que el aumento de los impuestos les dificultará adquirir medicamentos.

“Jubilado: despierta y lucha por el México que mereces. ¡No al gasolinazo!”, demandan en sus pancartas.

Apoyados por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ciudadanos también marchan en Villahermosa, Tabasco, al Palacio de Gobierno.

Los manifestantes exigen la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto, y a los diputados y senadores les demandaron derogar las reformas constitucionales.

“Cárcel para los rateros que están en el poder”, reclaman.

En la capital de Puebla, se movilizaron del Parque Juárez al Zócalo, acompañados por organizaciones sindicales del ISSSTE.

El Palacio Municipal es resguardado por elementos policiacos, aunque los manifestantes anunciaron que la marcha es pacífica.

Varios contingentes se movilizan para unirse en el Zócalo de la Angelópolis.

También se registraron marchas en Uruapan, Los Reyes y Morelia, Michoacán; Ciudad Obregón, Sonora, y Pinotepa, Oaxaca.

En Morelia, los inconformes con el alza en el precio de las gasolinas se manifetaron afuera del Congreso del Estado, ubicado en el Centro Histórico.

Adeás de exigir la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto, demandaron la revocación de las reformas estructurales impulsadas por su Gobierno.

De acuerdo con reportes de medios locales y redes sociales, en la movilización se reclama que los nuevos precios de los combustibles han producido inflación, lo cual afecta la economía de las familias.

Previo a protestar en las inmediaciones del Congreso local, los manifestantes marcharon en varios contingentes de distintos puntos de la capital michoacana.

Para hoy se esperan manifestaciones en ciudades de 19 entidades, incluida la Ciudad de México, donde ya un contingente marchó del Monumento a la Independencia al Zócalo.

Un tercer contingente de alrededor de 500 capitalinos se concentraron en el Ángel de la Independencia y marchan al Zócalo capitalino.

Como parte de la protesta, a las 14:00 horas los manifestantes comenzaron a entonar el Himno Nacional.

Comentarios desactivados en Masiva protesta en Jalisco contra el gasolinazo; se registran protestan en varios estados