Home Noticias Estados Nacional Más de 15 millones de indígenas viven en México
julio 9, 2017

Más de 15 millones de indígenas viven en México

Redacción

Ciudad de México, 9 julio 2017.-La población indígena mexicana supera los 15 millones, agrupada en diversos grupos con diferentes leguas y tradiciones culturales, revela hoy una encuesta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (Unam).

El 77 por ciento de los participantes en la muestra titulada Percepciones de la situación de los indígenas, calificó de igual o mala la situación económica en que viven en comparación con el año precedente.

El 82,9 de los nacionales ignora cuántos grupos indígenas existen, mientras el 62 por ciento confirmó que tiene sangre mestiza.

Según un censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el país existen unas 90 lenguas indígenas, siendo la náhuatl la más utilizada después del español.

Precisa además que seis de cada 100 mexicanos hablan algún dialecto. Esta práctica es más acentuada en la capital azteca y los estados de Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Comentarios desactivados en Más de 15 millones de indígenas viven en México