Agencias, Ciudad de México.- Martin Scorsese desató todo tipo de comentarios negativos en 2018 cuando habló de manera crítica sobre el cine de superhéroes, pero definitivamente todo aquello ha quedado atrás y los haters pasaron a ser fans cuando muchos de ellos (pertenecientes a la generación millennial y Z) descubrieron sus películas y la importancia de su legado; ahora lo aman y respetan su trabajo. Esta mañana, Variety reporta que el director de 80 años ha tomado la decisión de trabajar en una nueva cinta de Jesús de Nazaret, la figura más importante del cristianismo.
Corría 1998 cuando Martin Scorsese decidió presentarle al mundo la cinta “La última tentación de Cristo”, en la que abordó la vida de Jesús inspirada en los evangelios. Sin embargo, la trama de la cinta dio un giro a la historia, cuando en la crucifixión el hijo de Dios es liberado de sus martirios por un ángel y así poder vivir sus amoríos con María Magdalena.
Recientemente, el director y productor de cine dio a conocer que está preparando una nueva cinta inspirada en Jesús, luego de haber conocido al Papa Francisco en Italia. Esta información fue revelada por Scorsese en medio de una rueda de prensa en el Vaticano en la que dijo haber “respondido a un llamado del sumo Pontífice a los artistas”.
Martin Scorsese Unveils New Jesus Film: “I Responded to the Pope’s Appeal to Artists” https://t.co/tj0wItwvZX
— The Hollywood Reporter (@THR) May 30, 2023
De acuerdo con el medio informativo, Scorsese viajó a Italia luego de su estancia en el Festival de Cine de Cannes por la proyección de su nueva película, Killers of the Flower Moon. El cineasta declaró que, junto a su esposa, Helen Morris, tuvo una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano y que se entregará al desarrollo de una nueva película sobre la vida de Jesús.
He respondido al llamado del Papa a los artistas de la única manera que sé: imaginando y escribiendo un guión para una película sobre Jesús. Y estoy a punto de empezar a hacerlo.
Cabe mencionar que, esta conferencia a la que asistió el estadounidense fue organizada por una publicación jesuita de nombre La Civiltà Cattolica y la Universidad de Georgetown. Por otra parte, el medio de comunicación reveló que el editor del periódico religioso, Antonio Spadaro dijo que:
“Durante su conversación en la reunión, Scorsese alternó entre referencias a sus películas y anécdotas personales y explicó cómo lo conmovió el llamado del Santo Padre ‘para que veamos a Jesús’”.
Por su parte, el sumo pontífice expresó que el trabajo de los guionistas, directores y artistas es dar cuerpo y palabra a todo lo que los seres humanos viven; además, saber afrontar las críticas aceptándolas.
“Este es su trabajo como poetas, narradores, cineastas, artistas: dar vida, dar cuerpo, dar palabra a todo lo que los seres humanos viven, sienten, sueñan, sufren, creando armonía y belleza… ¿Te criticarán? Está bien, lleva el peso de la crítica, intentando también aprender de ella, pero, aun así, no dejen de ser originales, creativos, no pierdan la maravilla de estar vivos”.
El director cuenta en su haber con dos producciones referidas a su religión, específicamente el catolicismo. Por un lado, en 1988 estrenó el polémico film La última tentación de Cristo y, en 2016, realizó Silencio, sobre la persecución de los jesuitas cristianos en el Japón del siglo XVII. Este film se proyectó incluso en el Vaticano. Durante la reunión con la prensa, Martin Scorsese también se refirió a una película que marcó su carrera como director, como fue El Evangelio según Mateo, de Pier Paolo Pasolini y estrenada en 1965.
Se trata de Killers of the Flower Moon, una historia basada en el libro del mismo nombre y que marcó un éxito en ventas, escrito por David Grann. La historia se ambienta en la década de los 20, una época en la que en Oklahoma, se suscita una matanza de integrantes de la acaudalada nación petrolera Osage. Estos brutales crímenes también fueron conocidos bajo el nombre de “Reino de terror”.
La cinta fue dirigida por Scorsese cuyo guión también cuenta con su participación, así como de Eric Roth. El elenco está conformado por Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone, Jesse Plemons, Tantoo Cardinal, Cara Jade Myers, JaNae Collins y Jillian Dion.