Home Noticias Estados Nacional Mantiene México en firme demandas contra fabricantes de armas en EEUU: Ebrard
mayo 26, 2022

Mantiene México en firme demandas contra fabricantes de armas en EEUU: Ebrard

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el Gobierno de México mantiene en firme la batalla legal contra 11 empresas productoras y distribuidoras de armas ante tribunales estadounidenses, luego del nuevo episodio trágico que trajo consigo la masacre 21 personas en su mayoría niños en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas.

“Por supuesto que vamos a seguir adelante con la demanda que presentamos (…) No vamos a quitar el dedo del renglón. Vamos a seguir adelante”, sostuvo Ebrard.

El 4 de agosto del 2021, Ebrard encabezó una comitiva que presentó la denuncia de tipo civil contra de empresas armamentistas ‘íntimamente vinculadas a la violencia’ en territorio mexicano, ante una corte de Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

La demanda incluyó varios puntos, entre ellos, una compensación a México por el daño mortal que han causado las armas de fabricación estadounidenses.

El Gobierno de México exigió que los fabricantes de armas apliquen estándares para monitorear y disciplinar a clientes, además, de incorporar mecanismos de seguridad para rastreo.

Ebrard abordó el tema durante en el encuentro con su homólogo argentino, Santiago Cafiero, en la Ciudad de México.

Durante una breve sesión de preguntas y respuestas, Ebrard lamentó el suceso que cobró la vida de al menos 21 alumnos menores de 10 años y dos profesoras en la escuela primaria de Robb en Uvalde, Texas, a 140 kilómetros de la frontera con México.

“Es una tragedia inmensa. Estamos profundamente entristecidos con lo que hemos visto.

“Es algo que puede consternar a cualquier persona: que a un joven se le venda un arma de asalto a los 18 años. Lo que conduce es a este tipo de tragedias”, comentó.

Ebrard cuestionó que la empresa productora del arma AR-15 sería copartícipe de cometer ‘una manifiesta negligencia’ a raíz de la propagandas que realiza para la compra-venta de ese fusil.

“La empresa que produce esta arma, el AR-15, hace las propagandas de sus armas con gente muy joven. Como puedes observar, hay una manifiesta negligencia por parte de esta industria”, sostuvo Ebrard.

En lo que concierne la posible nacionalidad mexicana de las víctimas, Ebrard respondió que la SRE hasta el momento no tiene identificado a algún connacional entre los muertos ni lesionados.

La SRE, dijo, recaba información y una vez confirmada sería difundida en caso de existir mexicanos entre las víctimas.

El pasado 25 de enero, Ebrard dio a conocer que “este año se tiene que resolver” la demanda que interpuso el Gobierno de México en 2021 contra 11 fabricantes de armas en Estados Unidos por negligencia y fomentar el tráfico ilícito.

“Tenemos 3 mil kilómetros de frontera con uno de los principales productores de armas del mundo y a las empresas que estamos demandando les estamos atribuyendo negligencia. Este año se tiene que resolver y estamos promoviendo que otros países participen con nosotros”, declaró Ebrard ese día.

El canciller participó en la reunión plenaria de los diputados del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde destacó la inédita demanda que el Gobierno presentó en agosto pasado contra 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos ante una corte en Boston, Massachusetts.

También presumió del apoyo que ha recibido México de 26 fiscales generales de Estados Unidos y se mostró optimista, a pesar de recientes reportes de que los acusados intentan mover el litigio a Texas o Arizona, donde los jueces son más favorables a la cultura armamentista.

El secretario de Relaciones Exteriores reiteró que la prioridad diplomática de México para 2022 es combatir el tráfico de armas, en particular desde Estados Unidos.

“Esa es al causa de México en este 2022, que tiene que ver con la violencia que vivimos en la calle, a mayor disponibilidad de armas, más riesgos corremos como personas”, expresó el canciller.

El Gobierno atribuye a las armas gran parte de la violencia en México, que registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, con 34 mil 690 víctimas en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Aunque reconoció que ‘no es factible’ responsabilizar de forma directa a los fabricantes de un homicidio en México, Ebrard sostuvo que las empresas producen pistolas con propaganda y atributos dirigidos a los narcotraficantes.

“Plantea (la demanda) una cosa muy sencilla, hay una corresponsabilidad de los que producen armas con la violencia que estamos viviendo, y ese eslabón se llama negligencia”, indicó.

El pasado 24 de mayo, la escuela primaria de Robb vivió una de los episodios más trágicos del flujo de armas entre civiles en el poblado de Uvalde, en Texas, una comunidad localizada entre San Antonio, a 120 kilómetros de la frontera de México.

El agresor ha sido identificado como Salvador Ramos, de 18 años de edad, que mató a 21 personas en su mayoría niños, murió en el fuego cruzado con la policía.

De acuerdo con el recuento de los hechos, el adolescente disparó a mansalva un arma AR-15 contra los niños y dos maestras al interior de un salón de clases.

El AR-15 es un fusil semiautomático fácil de adquirir en las tiendas de armas y que ha sido empleado en varios ataques masivos y mortales en los EEUU desde hace una década.

Según la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), el AR-15 es el rifle más popular, con un estimado de más de 10 millones de unidades circulando entre civiles en Estados Unidos.

Comentarios desactivados en Mantiene México en firme demandas contra fabricantes de armas en EEUU: Ebrard