Home Noticias Nacional Mantiene DEA en la mira a Cabeza de Vaca Gobernador de Tamaulipas
octubre 22, 2020

Mantiene DEA en la mira a Cabeza de Vaca Gobernador de Tamaulipas

Texto-La República-mx/Ciudad de México.- El arresto del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos alteró el nervio político del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien desde que fue acusado de nexos con el narcotráfico no pierde oportunidad de tomarse la foto con las autoridades que pueda de los Estados Unidos.

El martes 21 aprovechó la oportunidad en la inauguración de un cuartel de seguridad de su policía estatal en Reynosa para mandar el mensaje de que todavía puede reunirse con autoridades americanas, por lo menos en territorio mexicano. A la convocatoria de Cabeza de Vaca sólo acudieron Yolanda Parra, cónsul de Estados Unidos en Matamoros y el congresista texano Henry Cuellar.

Parra es una diplomática recién llegada a Tamaulipas –asumió el consulado el 14 de agosto de 2020– y Cuellar es un viejo conocido del gobernador. Sin embargo, Cabeza de Vaca intentó hacer pasar la presencia de estos personajes en el evento como un evidente y manifiesto respaldo del gobierno de los Estados Unidos.

Pero la realidad es muy diferente y la agencia antidrogas estadounidense mantiene una investigación abierta en contra del mandatario tamaulipeco, según han confirmado fuentes de inteligencia del gobierno mexicano.

Los presuntos vínculos con el narcotráfico y la inexplicable riqueza que ha acumulado el político a lo largo de los últimos quince años, forman parte del amplio expediente que la DEA ha documentado desde que se prendieron las alarmas en Estados Unidos y México luego de la declaración de un testigo protegido que aseguró haberle entregado quinientos mil dólares de parte del “Cártel del Golfo” para su campaña a la presidencia municipal de Reynosa.

Cabeza de Vaca se ha convertido en el típico ejemplo de cómo un político envuelto en el escándalo mantiene la interlocución con la clase política que no se inmuta frente a las denuncias, incluidas autoridades menores de los Estados Unidos.

El gobernador de Tamaulipas ha sido cobijado por el PAN no obstante la sombra del narcotráfico y la corrupción que lo envuelven. En México la Fiscalía General de la República mantiene en reserva las investigaciones en su contra que incluyen además de narcotráfico y enriquecimiento inexplicable, la entrega de sobornos desde Petróleos Mexicanos cuando fue senador de la República, un escándalo que destapó recientemente el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

La detención del general Cienfuegos en Los Ángeles reactivó el expediente de Cabeza de Vaca en Estados Unidos en un momento en el que la DEA ha endurecido su posición frente al gobierno mexicano.

Parte de las investigaciones de la agencia ya son conocidas en la FGR y se fortalece la versión de que la Unidad de Inteligencia Financiera investiga presuntos actos de lavado de dinero y rastrea las cuentas bancarias del gobernador y de su círculo más cercano.

Pero son los agentes de la DEA los que se han empeñado en mantener las investigaciones contra el gobernador Cabeza de Vaca a dos años de terminar su gestión en Tamaulipas, un hecho que parece no importarle a la agencia antidrogas que insiste en levantarle cargos por vínculos con el narcotráfico.

Comentarios desactivados en Mantiene DEA en la mira a Cabeza de Vaca Gobernador de Tamaulipas