Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el Gobierno federal prevé liquidar la compra-venta de la refinería Deer Park, en Houston, Texas en enero de 2022.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional comentó que liquidarían al 100% la operación de compra de Deer Park una vez que recibieron la autorización del Gobierno de Estados Unidos.

“Deben saber los mexicanos de que cuando se hizo la oferta se llegó al acuerdo, quedaba pendiente el trámite de la autorización del Gobierno de Estados Unidos, la historia se remonta a meses atrás, porque se vino la crisis de la pandemia y empezaron a ofrecer refinerías.

” Shell ofreció vender algunas refinerías”, recordó López Obrador.

López Obrador agregó que el Gobierno federal tiene los recursos para liquidar la deuda de la refinería Deer Park basada en una una reserva del presupuesto federal.

“El liquidar la deuda se tienen los recursos para eso se hizo una reserva del presupuesto porque hubo un ahorro y se a parto dinero para la compra de la refinería y para el inicio de la conquistadora de Tula hubo el ahorro y se decidió tener ese dinero disponible, pero Hacienda va a valorar lo que más conviene por el precio del dinero”, explicó López Obrador.

López Obrador agradeció a Shell debido a que cumplió con todos los compromisos a lo largo de la operación de compra-venta de Deer Park, en Texas.

“Agradecemos a Shell porque han cumplido con todos los compromisos que se han hecho a lo largo de la operación y se firmaron los acuerdos de compraventa se fijó el precio, se aceptó, pero faltaba el permiso”, comentó López Obrador.

López Obrador reveló que el Gobierno federal pretendía liquidar la compra de Deer Park durante este mes de diciembre, aunque los trámites oficiales complicaron la operación.

Aunque, dijo, requirió una ampliación del trámite.

“Nos llevó un poco de tiempo el permiso porque queríamos liquidar la refinería en diciembre sin embargo se pidió una ampliación del trámite que habíamos hecho conjuntamente el Gobierno de México, Pemex, y Shell, para que el Gobierno de Estados Unidos otorgará el permiso”, sostuvo López Obrador.

López Obrador destacó que la buena relación que existe entre los Gobiernos de México y Estados Unidos permitió sacar adelante la operación.

“Hay buena relación de confianza entre los Gobiernos de México y Estados Unidos por eso se emitió la autorización, pero a destiempo, no fue en los términos originales, sino se tuvo que ampliar el plazo.

“Pidieron más información, porque no sabíamos qué alegaban, pero, con mucha transparencia entregamos todo, de dónde iba a salir el dinero, el origen del dinero, por qué decidimos comprar la refinería”, afirmó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.