Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la administración del ex mandatario Felipe Calderón otorgó contratos onerosos a la empresa española Repsol para la extracción de gas en la Cuenca de Burgos mediante los que literalmente saquearon a la hacienda pública de México.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que solicitó el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México (Sedena-Semar) en diversas tareas entre ellas la construcción y administración de aduanas para combatir la polución de ‘empresas fantasmas’ y corrupción en obras públicas.
“Nos están ayudando también, en efecto, en la construcción de obras públicas, porque fue un desastre todo lo relacionado con la construcción de las obras públicas durante el periodo neoliberal, se dedicaron a robar, empresas contratistas que cobraban el doble, el triple o más por las obras, que nos las terminaban, hacían su agosto tanto empresas contratistas de México como del extranjero.
“Yo nada más les recuerdo que durante el gobierno del Presidente Calderón tenían como empresa contratista favorita a Repsol, una empresa española que, si se le hace una auditoría técnica o administrativa, se encontraría que saquearon a la hacienda pública.
“Hubo un contrato que les dieron para extraer gas en la Cuenca de Burgos, supuestamente sin incrementar la producción de gas; se les pagó, se les pagó y se les pagó, y no se incrementó la producción de gas y se canceló de repente el proyecto.
“Luego se les dio otro contrato para traer gas del Perú a Manzanillo, un contrato como de 20 mil millones de dólares, y lo mismo, como bajó el precio del gas y ya no les convenía, se canceló el contrato. Trato preferencial, Repsol, con Calderón; bueno, se les vendieron acciones hasta de Pemex a Repsol”, afirmó López Obrador.
Posteriormente en el sexenio pasado, añadió López Obrador, otra empresa española OHL ha sido favorecida en el rubro de construcción.
“Hacían la faramalla de que licitaban las obras y ya se sabía por anticipado quién iba a ganar.
“Entonces, un desastre. Lo del aeropuerto de Texcoco, lo del Tren Toluca-Ciudad de México.
“Imagínense, si no contamos con el apoyo de los ingenieros constructores del Ejército… En el caso del aeropuerto nos vamos a ahorrar 275 mil… no, 225 mil millones de pesos, porque lo está haciendo el Ejército, porque iba a costar 300 mil millones el de Texcoco y ahora nos va a costar 75 mil el ‘Felipe Ángeles’ y se va a terminar el 21 de marzo del 2022.
“Y el de Texcoco, si salían las cosas bien, lo íbamos a inaugurar, bueno, hasta el 2025, ya no íbamos a estar nosotros, y eso quién sabe porque se hundía cada vez más. Entonces, ¿cómo no agradecerles a los ingenieros militares?”, sostuvo López obrador.
Ahora, dijo, nos ayudan en las aduanas.
“¿Por qué?. Porque imperaba la corrupción en las aduanas. Entonces, estamos poniendo orden en migración, en aduanas, en puertos, desde luego en el SAT y nos faltan otros asuntos que se van a atender, pero vamos a limpiar de corrupción.
“Lo mismo en el caso de los puertos. ¿Por qué necesitamos a la Marina?. Porque hay puertos, como es el caso de Manzanillo, que produce violencia.
“Por eso Colima es el estado con más homicidios en el País, por el puerto de Manzanillo, por lo que entra ahí por ese puerto. Entonces, necesitamos un marino, y no solo, sino un destacamento.
“Lo que hicimos cuando enfrentamos el huachicol, que se robaban 80 mil barriles diarios de gasolinas, 80 mil barriles diarios; ahora todavía no podemos, pero ya ha bajado a cuatro mil, estamos en 95 por ciento de disminución del robo”, enfatizó.
El ejército tomo el control de las refinerías, agregó, pues eran una pantalla para el robo de gasolina en contubernio entre funcionarios y crimen organizado en el País.
Es decir, explicó, las tomas clandestinas eran un distractor, la mayor cantidad de gasolina salía de las refinerías en pipas, pues la delincuencia en contubernio con las autoridades mantenían el control.
“Bueno, intervenimos el piso tres de la Torre de Pemex, en donde estaba todo el sistema de monitoreo de ductos, también estaba tomado, porque era un sistema de operación, un bunker con alta tecnología, así como los que tenía García Luna, que llevaba a que vieran cómo se podría controlar el problema de la inseguridad con tecnología de punta.
“Entonces, acá lo mismo, se sabía cuándo bajaba de presión de un ducto y sonaba la alarma, y había que ir porque estaban ordeñando el ducto, estaban robando combustible; pero sonaba la alarma y sonaba, sonaba y podía sonar todo el día y nadie lo atendía, o sonaba para el norte y se iban al sur. Entonces, algo así para el caso de los puertos”, ironizó.
Por ello, dijo, agradezco mucho a las secretarías de la Defensa y de Marina el apoyo para combatir la corrupción en el País.