Agencias/Ciudad de México.- Al menos 14 soldados mexicanos han sido liberados tras ser brevemente detenidos la madrugada del sábado por agentes fronterizos tras cruzar a Texas, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Los militares, armados, viajaban en dos camionetas todoterreno camufladas cuando, desde Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, cruzaron el puente internacional conocido como “De las Américas” e ingresaron a El Paso, dijo la CBP a Reuters en un comunicado vía correo electrónico.

“Justo después de la medianoche, los oficiales de CBP que trabajaban en el cruce internacional del Puente de las Américas en El Paso notaron que dos vehículos militares mexicanos cruzaban la frontera y entraban a Estados Unidos”, dijo la CBP en un comunicado enviado por correo electrónico.

Al ser detenidos, comentaron, los soldados mexicanos aseguraron que no se dieron cuenta de que habían ingresado a Estados Unidos.

“Los soldados, las armas y el equipo fueron asegurados para su seguridad y procesamiento. Los soldados informaron que no se dieron cuenta de que habían ingresado a Estados Unidos”, relató la CBP, asegurando que los jefes del pelotón llegaron al lugar poco después.

13 de los 14 militares fueron procesados sin incidentes. A un soldado se le impuso una sanción civil después de que se le encontrara una cantidad de marihuana para uso personal.

Los 14 soldados, su equipo y vehículos fueron devueltos a México antes de las 5 de la mañana, aseguró la CBP.

Un testigo de los hechos, sostuvo que, por el incidente, el paso fronterizo permaneció cerrado durante unas dos horas.

“Los CBP’s (agentes) les gritaban a los soldados que levantaran las manos y se desarmaran inmediatamente”, dijo la persona, quien solicitó el anonimato.

“Después que se bajaron, los sentaron mientras los desarmaban y registraban las camionetas”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no estuvo inmediatamente disponible para comentar lo sucedido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.