Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) levantó la fase preventiva de contingencia al mejorar la calidad del aire paulatinamente tras la concentración de partículas de PM2.5 que que provocaron la quema de juevos pirótenicos durante los festejos de la Navidad en el Valle de México.

“Por lo que a las 16:00 horas, la mayoría de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, registran una calidad del aire buena o aceptable.

“En las estaciones Nezahualcóyotl y Santiago Acahualtepec, aunque aún persiste mala calidad del aire por PM2.5, la tendencia es a la reducción de las concentraciones, dado la diminución en la quema generalizada de pirotecnias y fogatas y sobre todo a que las condiciones meteorológicas favorecerán la dispersión de los contaminantes en las próximas horas”, indicó la CAMe en un comunicado.

La CAMe precisó que basado en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, suspendió la Fase Preventiva por partículas PM2.5.

En las primeras horas de este miércoles, la CAME implementó la fase preventiva de contingencia debido a la alta concentración de partículas PM2.5 en el aire del Valle de México.

“El día de hoy a las 12:00 horas, se registraron concentraciones promedio de 24 horas de 81.7 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación de monitoreo Santiago Acahualtepec, alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México”, detalló la dependencia.

La CAMe atribuyó la presencia del contaminante a la quema de pirotecnia registrada durante la noche del martes y primeras horas de este miércoles.

“Lo anterior, debido a que durante la noche de ayer 24 de diciembre y la madrugada del día de hoy, se presentaron emisiones extraordinarias resultado de la quema generalizada de pirotecnia, que incrementaron los niveles de contaminación por partículas en distintas zonas del Valle de México, y se acumularon en el aire debido a la falta de dispersión, como consecuencia de la estabilidad atmosférica propia de la madrugada y de las primeras horas de la mañana”, indicó en un comunicado.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.