Notimex / Ciudad de México.- Enrique Bonilla, presidente de la Liga y el Ascenso MX, dio a conocer en un mensaje por medios electrónicos que por los próximos cinco años no habrá ascenso y descenso en el futbol mexicano.

Bonilla habló de los acuerdos que se tomaron de la Asamblea de la Liga MX, en los que se señala que el Ascenso MX tendrá un nuevo formato, en donde se destaca que será un semillero de los clubes de Primera División, además de que habrá un fuerte apoyo económico, de entrada cada club recibirá más de 30 millones de pesos.

Además que la “Regla de Menores desaparece en la Liga MX y la formación de una Liga de Desarrollo”.

“A inicios de esta semana se llevó la asamblea de ascenso para determinar con todos los clubes cuál será el horizonte de la categoría y la manera de fortalecer estas instituciones y eso pasa por conocer el estado de salud del ascenso, la cual ha perdido ingresos en derechos de televisión, patrocinios, ganancias por taquilla, con resultados que no son los deseados”, dijo.

Explicó que “la crisis financiera que se vive en el país acrecentó la problemática para la división, muchos de los actuales están cerca de la quiebra, cerca de desaparecer por la falta de recursos frescos, con la necesidad de cubrir un déficit anual de 25 millones por club en promedio”.

“Por ello, los clubes pidieron el fondo de contingencia, con el que cuenta la división, el cual no es suficiente, esto engloba la situación actual de la división, por lo que en primer lugar buscamos que cumpla con sus compromisos con la plantilla, empleados y proveedores, no buscamos eliminar fuentes de trabajo, sino garantizar que se cumpla las actuales de manera cabal y en un futuro generarla”, explicó.

A través de una video conferencia, indicó que la asamblea del Ascenso MX solicitó a la presidencia de la Liga MX buscar la aprobación del “Máximo Circuito”.

“Por eso, en mensaje de solidaridad se estableció el rescate de los clubes de ascenso en problemas financieros bajo el marco el proyecto de estabilización que busca consolidar proyectos estables que dé certidumbre a los inversionistas de ambas ligas, con bases sólidas, administrativas financieras y de estructura”, acotó.

El Marco de Proyecto de Estabilización estipula lo siguiente:

  • Eliminar el descenso y ascenso en tanto se consolida el proyecto de la nueva Liga, por al menos cinco temporadas (5 años).
  • Dar por terminada la temporada 19-20 del Ascenso MX, sin campeón.
  • Crear un formato de división que tenga objetivo ser semillero. Por lo que se elimina la regla de menores 20-21 en la Liga MX.

Para hacer frente a la crisis económica en que vive el formato actual de ascenso, se tomaron las siguientes decisiones:

  • Se entregarán 60 millones de pesos a los 12 clubes, además se les hará entrega del fondo de contingencia, descontando adeudos en controversias y todo lo que tengan vigente. También se destinarán 250 millones de pesos anuales por cinco temporadas, 20 millones de pesos anuales por club.
  • Control económico como punto fundamental que los gastos no sean superiores a los ingresos.
  • Auditoría permanente. Esto va a permitir que ningún jugador de ahora en adelante se quede sin cobrar cuando le corresponda.
  • En cuestión de mercadotecnia se deberá generar valor como el nombre oficial.
  • Con esta nueva visión conjunta se quiere generar mayores empleos a corto, mediano y largo plazo.

 

Por último, el jerarca de la Liga MX afirmó que “la premisa fundamental es y será el mantener e incrementar las fuentes de trabajo de nuestra industria”.

Comentarios desactivados en Desaparece FMF por cinco años Liga de Ascenso MX