Agencias, Ciudad de México.- Hoy en día, los conocimientos técnicos y de negocio que diferencian a cada empresa se reflejan en el código fuente de su software, de acuerdo con Vincent Delaroche, CEO de CAST. Por ello se ha vuelto fundamental conocer la condición estructural de esos sistemas.

La tecnología Software Intelligence que brinda su empresa es utilizada por líderes digitales de todo el mundo. A partir de ella, toman decisiones objetivas, aceleran la modernización y aumentan la seguridad y la resistencia de su software.

“Software intelligence es la diferencia entre volar a ciegas o tener el control cuando se trata del software que soporta y gestiona su negocio digital”, señala Delaroche.

El directivo explica que conocer el funcionamiento interno y la condición estructural de las aplicaciones personalizadas, por ejemplo, es esencial para evitar caminos erróneos y callejones sin salida al modernizarlas y poder realizar una migración a la nube más rápida y segura.

El software personalizado, dice, ejecuta procesos comerciales clave, opera maquinaria compleja y sistemas de defensa. Facilita la relación con los clientes, optimiza las cadenas de suministro, atiende a los distritos electorales. Está en todas partes y se ha vuelto exponencialmente más complejo, crítico y frágil que hace 10 años.

De hecho, según el Consortium for Information & Software Quality, el costo por fallas operativas debido a defectos de software representa el 8% del PIB en Estados Unidos.

“En 2010 conocí al CIO de un fabricante europeo bastante grande y le presenté el concepto de Software Intelligence. ‘¿Ver dentro del software? ¿Por qué debería importarme? Subcontrato el desarrollo y el mantenimiento a varios integradores’.

“Hoy, ese dinosaurio de la vieja guardia ha sido reemplazado por alguien que sabe que el futuro de su empresa es digital. Alguien que te diría ‘¡un buen software es un buen negocio!’”, comenta Delaroche.

La transformación digital en empresas latinoamericanas

De acuerdo con Vincent Delaroche, existe una tendencia entre las empresas mexicanas a asegurar y potenciar sus capacidades internas. En 2014 sólo 33% de las organizaciones consideraba prioritaria la modernización de sus aplicaciones. En 2021 la cifra se elevó a 71%.

“Sabemos que 49% de las empresas de América Latina se están moviendo hacia un modelo disruptivo que busca la transformación para ofrecer servicios digitales. Y no necesariamente por presiones de la competencia. Es decir, están en busca de su propia transformación como parte del plan estratégico de la organización. Además, 75% de sus inversiones tienen un componente de servicios en la nube, según datos del reporte Tendencias de inversión en TI, de IDC”, explica.

Para este directivo, a medida que avanza la transformación, las empresas buscan aprovechar la agilidad, la eficiencia y los catálogos de servicios en la nube. Ya que la mayoría de sus aplicaciones están diseñadas para entornos muy diferentes, necesitan modernizarse. Así, el éxito de toda migración depende de la precisión de este tipo de software intelligence.

La pandemia aumenta la demanda de software intelligence

Los productos de software intelligence de CAST, empresa fundada hace 25 años, han generado mucho interés en los últimos dos años. Esto debido a que la pandemia de Covid-19 ha acelerado la digitalización de las organizaciones.

Si bien las empresas ya estaban migrando a la nube antes de la pandemia, CAST permite una ejecución más rápida y segura. Vincent Delaroche menciona que ayuda a sistemas complejos, hechos de múltiples capas tecnológicas, que manejan millones de transacciones y son utilizados por miles de usuarios finales.

Ejemplo de ello son plataformas comerciales, sistemas de facturación de un gran grupo de telecomunicaciones o el sistema de reservas de una aerolinea.

Por tanto, para Delaroche la modernización de aplicaciones para la nube es inevitable. Y más que una cuestión de cuándo, tiene que ver con el cómo. Así, la migración a la nube impulsa el uso de software intelligence por la necesidad de conocer a detalle y de forma objetiva las entrañas del software.

Es probable que cualquier empresa que desarrolle, mantenga o modernice software se beneficie de nuestro software intelligence. Nuestra misión en CAST es proporcionar a los líderes digitales, desde el CEO hasta los líderes de ingeniería de software, inteligencia clave y única para ejecutar un negocio digital ágil, eficiente y seguro”, subraya.

Por otro lado, para quienes no pueden permitirse económicamente acelerar la migración a la nube o para compañías donde la transformación digital todavía es baja, CAST les ofrece ayuda para reducir costos y hacer más con menos.

El año empieza con el Software Intelligence Forum

CAST tiene más de 300 clientes en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, India y China, y el próximo enero celebrará el Software Intelligence Forum 2022. El evento contará con la participación de CIO, CTO y ejecutivos senior de Wells Fargo, Accenture, IBM, Marsh & McLennan, Santander, VW y más.

La edición pasada del Foro reunió a 1,100 asistentes en vivo y se centró en la transformación digital. Esta vez el objetivo es profundizar en cada una de las áreas en las que el software intelligence aporta valor inmediato.

De esta forma, se hablará sobre acelerar la modernización para la nube y abordar los riesgos del software propio. Aumentar la eficiencia general del desarrollo de software, especialmente ahora que los equipos de desarrollo se están viendo sometidos a una alta rotación pospandémica, será otro tema central.

“Las empresas han comenzado a invertir en nuestros productos de forma significativa. Pero todavía hay una buena cantidad de evangelismo por hacer. Hemos logrado asociaciones estratégicas con Accenture, CGI, DXC, IBM Services, Infosys, LTI, Wipro y muchos otros. También hemos comenzado a trabajar con GCP e IBM Cloud.

“Algunas firmas de asesoría líderes (Bain, BCG, EY, McKinsey, PWC) utilizan nuestra tecnología de software intelligence para ayudar a sus clientes a tomar decisiones críticas. El software intelligence se está extendiendo mucho más rápido ahora que hace cinco años”, concluye Delaroche.

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