Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La NASA y la compañía SpaceX tienen todo listo para lanzar este domingo desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) la misión Crew-1 con cuatro astronautas rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), y todavía con un 50 % de condiciones meteorológicas favorables para el despegue, previsto a las 19.27 horas local.

Poco después del lanzamiento la Agencia Espacial ha confirmado la separación exitosa de la cápsula del cohete.

“Todos los sistemas están listos para el lanzamiento de esta noche”, dijo este domingo SpaceX en su cuenta de Twitter, donde agregaron que están atentos a las condiciones meteorológicas de cara al lanzamiento del cohete reutilizable Falcon 9 con la cápsula Dragon y luego de que ayer las perspectivas del tiempo fueran 50 % a favor.

La misión, que se lanzó después de un retraso de 24 horas debido a las malas condiciones climáticas en la zona de aterrizaje en alta mar del cohete Falcon 9, es el lanzamiento número 21 este año para SpaceX y su cohete icónico.

“Las principales preocupaciones meteorológicas para el lanzamiento serán los cúmulos y las precipitaciones asociadas, junto con los campos eléctricos de las lluvias más fuertes”, señaló la NASA en un blog dedicado a esta misión.

Se trata de la primera misión operativa de la cápsula Crew Dragon de SpaceX. Llamada Crew-1, la misión durará unos seis meses. La nave espacial se dirige a la Estación Espacial Internacional, llevando a bordo a tres astronautas de la Agencia Espacial estadounidense y un tripulante japonés.

La Crew-1 está comandada por el astronauta Mike Hopkins, Victor Glover (piloto) y Shannon Walker, los tres de la NASA. Por su parte, Soichi Noguchi será el representante de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

Está previsto que una parte del cohete sea usado nuevamente en la próxima misión tripulada a la estación espacial de la NASA y SpaceX, a efectuarse en marzo.

Según señalaron los directivos de la misión, las condiciones meteorológicas no ofrecían garantías para que la plataforma marítima que debe recibir al cohete Falcon 9 llegara a su posición en el Océano Atlántico.

Esta es la primera de las al menos seis misiones que SpaceX realizará a la EEI en razón de un contrato de 2,600 millones de dólares firmado con la NASA en 2014, y que incluye vuelos tripulados y otros de carga.

Una vez se separe del cohete, la cápsula Dragon, bautizada como Resilience para esta misión, arribará a la EEI sobre las 23:00 horas del lunes, donde los astronautas serán recibidos por Kate Rubins, de la NASA, y los rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov.

Esta semana, SpaceX ha obtenido la aprobación formal de la NASA para poder transportar astronautas a la EEI con su cápsula Crew Dragon y el cohete Falcon 9, convirtiéndose en la primera compañía cuyos vehículos reciben el visto bueno de la agencia para realizar vuelos tripulados desde los tiempos del transbordador espacial.

Comentarios desactivados en La NASA y SpaceX lanzan la primera misión operativa de a la Estación Espacial Internacional