Notimex /Ciudad de México.- La inflación interanual de México se desaceleró hasta la primera mitad de abril a su nivel más bajo en más de cuatro años, lo que da mayor espacio al banco central para seguir recortando la tasa referencial.

El índice nacional de precios al consumidor descendió a un 2.08% en la quincena a tasa interanual, comparado con un 2.79% de la segunda mitad de marzo, de acuerdo con datos divulgados el jueves por el instituto de estadística INEGI

Se trata de su medición más baja desde la primera mitad de diciembre de 2015, cuando fue de un 2.0%.

La desaceleración estuvo ligada con una disminución de los precios de energéticos y productos agropecuarios.

El indicador resultó por debajo del 2.19% esperado por analistas en un sondeo de Reuters.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó un 3.40% a tasa anual.

Por otra parte, el “índice de precios no subyacente”, que abarca todos los productos, retrocedió 3,56% quincenal y bajó 1,93% anual.

En el “índice de precios no subyacente”, aparecen los precios de los productos agropecuarios, que disminuyeron 0,78%, y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, que bajaron 5,78% quincenal.

El INEGI explicó que la reducción de las tarifas del agua, la electricidad y los combustibles es “resultado del descenso en el precio de las gasolinas y de los ajustes a las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país”, con el comienzo de la primavera boreal.

La gasolina de bajo octanaje (Magna) registró la baja más pronunciada de precio, y se comercializó 10,36% más barata que la quincena previa; y la de alto octanaje (Premium) bajó un 9,73%.

La electricidad también registró una contracción que corresponde al inicio del programa de tarifas especiales por temporada de calor.

Debido a las medidas extraordinarias adoptadas por el organismo estatal ante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, a partir de mes de abril en curso y mientras dure esta contingencia, la medición de los precios al consumidor se realizará por métodos a distancia.

El INEGI informó que utiliza “medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones”.

Sin embargo, los resultados se continuarán dando a conocer sin interrupción, de acuerdo con el calendario de difusión de información estadística establecido por el instituto federal.

El Banco México recortó el martes su tasa clave de interés en 50 puntos base a 6% en una decisión fuera de calendario y dictó medidas adicionales de apoyo por el equivalente a 31,000 millones de dólares para proveer liquidez al sistema financiero local ante la contingencia del coronavirus.

En los primeros 15 días de abril, los precios al consumidor cayeron un 0.72%, mientras que para el índice subyacente arrojó una tasa del 0.20%.

Comentarios desactivados en Registran Banxico nivel más bajo de inflación de los últimos 4 años