Agencias, Ciudad de México.- Cuando los Bucks de Milwaukee aseguraron su lugar en el juego del campeonato de la NBA Cup, muchos de los jugadores más jóvenes y menos pagados del equipo lucieron exuberantes en el vestuario.
Sí, tienen la oportunidad de ganar un trofeo. Eso es bueno.
También tendrán la oportunidad de obtener el mayor pago de sus carreras. La final de la NBA Cup —los Bucks contra el Thunder Oklahoma City— es en Las Vegas, con un premio adicional de $308,983 para cada uno de los jugadores del equipo ganador.
Para las superestrellas de la liga, esa cantidad podría representar el pago de un juego —o quizás incluso de medio juego. Para gran parte de la liga, sigue siendo una suma colosal.
“Intento no pensar en el dinero”, dijo la estrella de los Bucks, Giannis Antetokounmpo, quien gana alrededor de 48.8 millones esta temporada. “No, no es cierto lo que estoy diciendo. Pienso en el dinero — pero pienso en el dinero cuando hablamos de los chicos jóvenes”.
Los jugadores ganadores recibirán 514,971 dólares si están bajo contratos estándar de la NBA. Los jugadores del equipo perdedor recibirán 205,988 dólares cada uno.
https://twitter.com/NBA/status/1869012173055574114
Con su salario actual de 578,577, Ajay Mitchell, jugador del Thunder, estaría ganando alrededor de $,056 por juego. Le irá mucho mejor que eso, gane o pierda.
“Obviamente, hay mucho dinero en juego”, dijo Mitchell. “Pero mi enfoque principal es solo ganar. Es emocionante saber que hay dinero en juego, pero el enfoque principal es simplemente ganar otro juego de baloncesto”.
La NBA Cup tiene un fondo de premios para incentivar a los jugadores. Los equipos que perdieron en las semifinales —Atlanta y Houston— vieron a sus jugadores recaudar 102,994 cada uno; los equipos que fueron eliminados en los cuartos de final —Nueva York, Orlando, Golden State y Dallas— vieron a sus jugadores recaudar 51,497 cada uno.
“Quizás me compre un reloj nuevo”, dijo el alero de los Knicks, Josh Hart, quien fue cuestionado sobre qué haría con su bono, en una respuesta que se volvió viral —y cabe destacar que no estaba siendo completamente serio. “Realmente no me importa que los chicos jóvenes ganen dinero. Solo me importa yo, en qué voy a gastar”.
Para seis de los jugadores en las plantillas de los Bucks y Thunder —Antetokounmpo y sus compañeros de Milwaukee Damian Lillard, Khris Middleton y Brook Lopez, junto con Shai Gilgeous-Alexander e Isaiah Hartenstein de Oklahoma City— la diferencia entre ganar y perder ni siquiera es un día promedio en la oficina. Esos seis chicos, en promedio, están ganando alrededor de 443,300 por juego.
https://twitter.com/NBA/status/1869077600582410307
Para todos los demás, el viaje a Las Vegas será un buen impulso —algunos más que otros.
“No todos reciben el mismo cheque en la NBA”, dijo el alero de los Thunder, Jalen Williams, quien gana alrededor de 4.8 millones esta temporada. “Ese dinero es más importante para algunas personas que para otras —así que definitivamente jugamos por eso”.
El reserva de los Bucks, A.J. Green, ganará alrededor de 2.1 millones esta temporada. La idea de agregar 500,000 a eso por ganar un juego le voló la mente.
“Es una locura”, dijo Green. “Pero eso no debería hacerte jugar más duro. Realmente no debería”.
Bobby Portis —quien ganará alrededor de 12.6 millones esta temporada— es consciente de cuán afortunado es.
“Le tomaría a los chicos de donde yo vengo, toda una vida ganar 500,000”, dijo Portis. “Así que no tomo ninguna cantidad de dinero a la ligera”.
Green dijo que daría parte de ese bono a su iglesia, parte a la Fellowship of Christian Athletes y ahorraría el resto. Mitchell planea ahorrar casi todo lo que reciba de su experiencia en la NBA Cup.
https://twitter.com/NBA/status/1869061242993738158
Los contratos de la NBA de Antetokounmpo —pasados y futuros— suman alrededor de 460 millones. Cumplió su sueño de vida de poder mantener a su familia hace mucho tiempo y ha construido una riqueza que durará generaciones. Dicho esto, él todavía dice que debería ser significativo para todos.
“Es dinero que cambia la vida”, dijo Antetokounmpo. “Obviamente, 500,000, puedes dar un pago inicial en una casa. Puedes dar el pago inicial en dos casas… Realmente significa mucho para todos —porque es mucho dinero”.
Los Bucks están invictos en la Copa, mientras que el Thunder tiene un récord de 3-1. Oklahoma City también ha tenido éxito fuera del torneo, con un récord de 20-5, lo suficientemente bueno para el primer puesto en la Conferencia Oeste. Milwaukee tuvo problemas para comenzar la temporada, pero tiene un récord de 8-2 en sus últimos 10 partidos.
Los Bucks parecen haber encontrado su ritmo y pueden tener una ventaja poco convencional a su disposición. El entrenador asistente Darvin Ham tiene un récord de 13-0 en partidos de la Copa de la NBA, que se remonta a su mandato como entrenador principal de Los Angeles Lakers la temporada pasada.
Si se mide por el tiempo de juego (que refleja la edad de los jugadores que están en la cancha, no solo la plantilla), Milwaukee es el equipo de mayor edad en la NBA esta temporada, con una edad promedio de 30.21 años. El Thunder es el cuarto equipo más joven con 24.857, solo detrás de Utah Jazz (24.856), Portland Trail Blazers (24.63) y Washington Wizards (24.08).
Eso no ha hecho una diferencia para ninguno de los dos equipos. El máximo anotador de cada equipo (Giannis Antetokounmpo para Milwaukee y Shai Gilgeous-Alexander para Oklahoma City) está separado en edad por solo cuatro años.
La estrella de los Bucks lidera la NBA en puntos por partido (32.7) mientras que la estrella del Thunder es cuarto (30.3), ambos ayudados por resultados consistentes y una tabla de tiros similar. Antetokounmpo es el primero en puntos en la pintura por partido (21.5), mientras que Gilgeous-Alexander es el cuarto (13.3) entre los jugadores clasificados, a pesar de que los dos tienen una diferencia de altura de cinco pulgadas.
https://twitter.com/NBA/status/1869057469143822677
Llegan al partido con rachas de 20 puntos de 23 y 21 partidos. Antetokounmpo ha anotado al menos 20 puntos en cada partido de esta temporada, incluyendo la friolera de 59 el 13 de noviembre. Gilgeous-Alexander ha anotado 20 en todos los partidos menos uno.
Es apenas la sexta vez en las últimas 40 temporadas que jugadores rivales se enfrentarán mientras tienen rachas de 20 puntos anotadas en 20 partidos o más en el momento de su enfrentamiento. Y ambos conteos están a salvo: la Final de la Copa de la NBA no cuenta para las estadísticas de un jugador o equipo, por lo tanto, tampoco contará a favor o en contra de ninguna racha.
El base ha aumentado sus puntos, rebotes, asistencias y porcentaje de tiros de campo. Sus 25.7 puntos por partido son su segundo mejor promedio desde la temporada 2020-21. También lo convierte a él y a Antetokounmpo en uno de los dos dúos de compañeros de equipo que promedian 25 puntos por partido cada uno: Kevin Durant y Devin Booker de los Phoenix Suns son los otros. Para el Thunder, Jalen Williams ha evolucionado muy bien en su tercera temporada en la NBA. Está promediando máximos de su carrera en puntos (21.7), rebotes (6.1), asistencias (5.0) y robos (2.0) por partido. Williams y la estrella de los Dallas Mavericks, Luka Doncic, son los únicos dos jugadores que promedian actualmente 20 puntos, cinco rebotes, cinco asistencias y dos robos por partido.
Sin embargo, Williams ha sido igual de efectivo, si no más, en el lado defensivo, lo que lo convierte en un candidato principal para defender a Lillard.
Según Second Spectrum, Williams ocupa el tercer puesto entre los más de 175 jugadores que han defendido al menos 35 aislamientos directos esta temporada, permitiendo solo 0.625 puntos por aislamiento directo como defensor del jugador que maneja el balón.
El Thunder ocupa el primer puesto en eficiencia defensiva (103.1), robos por partido (12.2) y puntos del oponente (103.4) y porcentaje de tiros de campo (42.4%) por partido. También ha mantenido a sus oponentes por debajo de los 100 puntos en 11 partidos, la cifra más alta de la liga, con un récord de 11-0 en esos casos.
La defensa de Milwaukee se sitúa en la mitad de la tabla en cuanto a eficiencia, pero está encabezada por Antetokounmpo y el pívot Brook Lopez.
Antetokounmpo está permitiendo un 42.4 % de tiros de campo como el defensor más cercano según Second Spectrum, en camino a su mejor resultado en la estadística desde que ganó el premio al Jugador Defensivo del Año en 2019-20. López está permitiendo un 44.9 % de tiros de campo en la pintura, ubicándose en el cuarto lugar entre los 63 jugadores que han disputado al menos 150 intentos de tiros de campo en la pintura esta temporada, según Second Spectrum.