Texto Periódico El Mundo/Madrid.- La Audiencia Nacional ha revocado el archivo de la segunda investigación abierta por el fichaje de Neymar y ha acordado que existen motivos suficientes para juzgar al futbolista del Barca por los delitos de corrupción entre particulares y estafa impropia.

El Tribunal estima así el recurso de la Fiscalía contra el archivo decretado por el juez José de la Mata. Al recurso se adhirió la Federacao Das Associacoes Dos Atletas Profissionales y la empresa DIS, propietaria del 40% de los derechos federativos del jugador, y quien interpuso la querella que dio lugar al presente procedimiento judicial.

Respecto del delito de corrupción entre particulares, los magistrados examinan dos contratos de 15 de noviembre y 6 de diciembre de 2011 cuyo objeto es precisar las condiciones de transferencia del jugador y concluyen que hay indicios de delito por cuanto “mediante la firma de los contratos se alteró el libre mercado del fichaje de futbolistas” porque (…) si Neymar Jr. incumplía el contrato, debía abonar no 40 millones de euros, sino los otros 10 anticipados e ingresados en la sociedad N&N”.

En relación al delito de estafa impropia, circunscrito a los contratos celebrados en el 2013 cuando el FC Barcelona anticipa la contratación de Neymar Jr, sin esperar que fuera libre a partir de julio de 2014, el tribunal recuerda que el Santos FC cedió al FC Barcelona los derechos federativos por el precio de 17.100.000 euros, operación que fue comunicada a DIS, que percibió el 40%. “Ahora bien”, prosiguen los jueces, “sobre esta premisa, tienen lugar otros contratos que el juez tilda de habituales en el mundo futbolístico, pero en los que este tribunal aprecia indicios de simulación consciente y urdida para la comisión de estafa”.

Entre ellos, menciona el contrato para la celebración de un partido amistoso entre el FC Barcelona y el Santos FC, de carácter gratuito, en el que expresamente se pactaba que si el contrato no se celebraba mientras Neymar Jr. era jugador del FC Barcelona, este club abonaría al Santos FC la “no despreciable” cantidad de 4.500.000 euros.

“A través de este contrato puede desprenderse, sin dificultad, de una parte, el desconocimiento de los derechos a favor de DIS y, de otra, la vinculación de este pacto al fichaje del jugador acabado de realizar”, señalan los magistrados.

La conclusión de los magistrados es que existen “indicios suficientes de la comisión de los delitos ya indicados”, por lo que en consecuencia procede la estimación del recurso y la revocación del auto de archivo. Los magistrados ordenan al juez que siga adelante con la causa y dicte el llamado auto de transformación en procedimiento abreviado, que equivale al procesamiento y supone que la investigación se ha concluido y que debe celebrarse el juicio una vez que las acusaciones presenten sus escritos con las penas que reclaman.

Comentarios desactivados en Juzga Audiencia a Neymar por estafa y corrupción entre particulares en España