Agencias/Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum justificó que la reforma de ‘supremacía constitucional’ que aprobó la mayoría legislativa del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ni es mala ni es novedad, dado que  es similar al método avaló la oposición para la Ley de Amparo en 2013.

“Primero: ha estado la oposición planteando este tema de la supremacía constitucional como si fuera algo novedoso o fuera algo malo, todos los que estudiamos, aunque no hayamos estudiado derechos, sabemos que la Constitución es la ley máxima, la que establece a partir de ahí todas las normas secundarias.

“Entonces, ayer me puse ahora sí que a googlear ‘supremacía constitucional’, lo dice la Suprema Corte en un montón de documentos, lo dice la Facultad de Derecho en un montón de documentos, los invito a que hagan lo mismo, porque el propio Artículo 133 de la Constitución lo establece, esta es la ley máxima.

“O sea, parece como que es una ofensa supremacía constitucional. ¿Cuál novedad hay en eso? Si es la ley máxima, sí, es la Carta Magna. ¿Cómo se modifica la Carta Magna? Con el 135”,  alegó Sheinbaum.

En menos de una semana, la mayoría legislativa del partido oficialista de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) aprobó la reforma que blindó las modificaciones constitucionales y envió anoche a los Congresos locales el documento para su ratificación.

La nueva ley buscaría dar vía libre a la reforma judicial y evitar en definitiva que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita resoluciones de inconstitucionalidad.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum alegó que la supremacía constitucional no viola la Carta Magna.

Además, calificó la aprobación ‘fast-track’ de la mayoría oficialita de MORENA de ‘acto republicano’ en el Congreso de la Unión.

“Entonces, no se está violando, es republicano lo que estamos haciendo, está dentro de la Constitución, forma parte de nuestro Estado de Derecho”, argumentó.

Sheinbaum comparó esa reforma que solo beneficia las iniciativas del partido gobernante a las que realizaron en su momento los opositores de Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PAN-PRI) para incorporar al Artículo 61 de la Ley de Amparo, un precepto similar en 2013.

La Ley de amparo trajo consigo un beneficio a todos los ciudadanos y ha sido considerado una aportación a la defensa de los derechos humanos de México a nivel internacional a diferencia de la ‘supremacia constitucional’ que cobija todas las iniciativas del gobernante en turno.

“Lo segundo: ayer me enteré por la participación de la Ministra Sánchez Cordero en el Congreso -que por cierto la felicito, una excelente participación- que este el 61, artículo 61 de la Ley de Amparo numeral uno, que ahora formará parte de la Constitución, lo incorporó el PRIAN en el 2013 a la Ley de Amparo; o sea, es una modificación de ellos mismos con la que ahora están en contra.

“Entonces, en el 2013 era válida porque era la reforma energética, que privatizaba Pemex y CFE, que le quitaba a las mexicanas y a los mexicanos sus empresas públicas, pero ahora no cuando se trata de que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros. Entonces, ¿cómo?, sencillamente lo que ellos incorporaron a la Ley de Amparo hoy será parte de la Constitución”, explicó.

En ese contexto, Sheinbaum consideró que los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)que presentaron su renuncia por su oposición a la reforma judicial buscan mayor confrontación con el Poder Ejecutivo.

“Nos están provocando. ¿En qué sentido? Quieren que la presidenta los lleve a juicio político a las y los ministros, algo así. No lo vamos a hacer, por más que estén violando ellos la Constitución”, aseveró en conferencia de prensa.

El 30 de octubre de 2024, ocho de los 11 ministros de la corte mexicana presentaron su renuncia ante el Senado de la República (Cámara Alta) por su descontento ante la reforma al Poder Judicial, en especial por la nueva disposición donde se realizarán votaciones para elegir a los jueces, magistrados e integrantes del órgano judicial.

Los ministros que anunciaron su salida son:
1.Norma Piña, presidenta de la corte de México
2.Ana Margarita Ríos Farjat
3.Luis María Aguilar Morales
4.Jorge Mario Pardo Rebolledo
5.Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
6.Alberto Pérez Dayán
7.Javier Laynez Potisek
8.Juan Luis González Alcántara Carrancá

Salvo Aguilar Morales, cuyo período termina en noviembre de 2024, todos dejarían su cargo el 31 de agosto de 2025, ello si los senadores aprueban sus renuncias.

De esta manera, solo se quedarían las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz en la Suprema Corte de Justicia del país latinoamericano.

Comentarios desactivados en Justifica Sheinbaum reforma de MORENA sobre ‘Supremacía Constitucional’ en México