Agencias, Ciudad de México.- El venezolano José Altuve destacó su apego familiar a los Astros de Houston, como un factor clave para lograr la extensión de su contrato por cinco años y 125 millones de dólares, y que le asegura ser en un jugador del club por lo que resta de su carrera en las Grandes Ligas.

“Somos una familia, por lo que significa mucho para mí”, dijo Altuve al hablar ante la prensa en el Minute Maid Park, donde llamó a Houston su hogar y destacó la relación con sus compañeros y demás miembros del equipo perteneciente a la División Oeste de la Liga Americana.

“Crecí en Venezuela, mi país. Cada vez que voy allí, le digo a mi esposa vámonos a casa y cuando llega el momento de volver, le digo volvamos a casa. Es bueno tener dos lugares donde crees que puedes vivir, que puedes llamar hogar”, explicó Altuve sobre la relación que lo une a la ciudad y al equipo de Houston.

Por eso hace todo el sentido del mundo y es el movimiento correcto, el hecho de que el equipo decidiera darle una extensión por cinco temporadas y $125 millones, ya que se está hablando de un verdadero jugador franquicia, de los cuales quedan muy pocos en la MLB actual.

Este amor hacia el conjunto y la ciudad que lo ha albergado desde su llegada hace 12 años a las Grandes Ligas, fue corroborado por el representante de Altuve, Scott Boras, quien explicó que el estelar intermedista prefirió quedarse en Houston, frente a la posibilidad de lograr más dinero al probar el mercado de la agencia libre.

“Puedes asesorarlo sobre economía y, obviamente, en un mercado libre, nunca será lo que es en un mercado unilateral, pero creo que todo lo que José Altuve quería estaba aquí”, aseguró el representante.

Para el gerente general Dana Brown conseguir que Altuve se mantenga hasta el final como jugador del equipo es un triunfo que celebra y que resalta, al reconocerlo como un jugador franquicia para los Astros.

“Es el corazón de la organización. Es un jugador franquicia y está en camino de estar en el Salón de la Fama”, dijo Brown, quien lo señaló como un favorito para la fanaticada.

Altuve ha ganado esta valoración con su desempeño, marcando la etapa de más éxito en la historia del equipo, a quienes ha cargado a la postemporada en ocho de sus 12 campañas en las Grandes Ligas.

Además, ha conseguido llevar a los Astros a jugar en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en siete años seguidos y a la disputa de la Serie Mundial en cuatro ocasiones, dos de ellas en los últimos tres años, sumando con él como líder los dos únicos títulos de campeones que ha ganado la franquicia (2017 y 2022).

Este pacto, que establece un bono por firma de 15 millones de dólares, le reportará a Altuve salarios de 30 millones de dólares en las primeras tres campañas, 25 millones en el cuarto año y 10 millones en la temporada final.

Con su entrada en vigencia, el Jugador Más Valioso en la Liga Americana en 2017, finalizaría su contrato laboral con el conjunto de Houston con más de 38 años.

Tras caer en la Serie de Campeonato de 2023 ante los Rangers de Texas, quienes posteriormente se coronaron campeones de la Serie Mundial, los Astros apuestan por volver a competir por todo lo alto, liderados una vez más por su indiscutible líder José Altuve.

Sea cual sea la métrica que se tome en cuenta a los fines de comprender si el movimiento es correcto, encontraremos razones por las cuales los Astros debían hacer todo lo posible para conservar al jugador.

Podemos hablar de rendimiento, tal como señaló Crane, y nos daremos cuenta de que Altuve es quinto en cuadrangulares (209), cuarto en partidos disputados (1,668) y extrabases (640), así como tercero en hits (2,047) en la historia de la franquicia texana. Por si fuera poco, tiene el mejor promedio de bateo para jugadores activos con al menos 2,000 apariciones al plato (.307) de la actualidad y sus 2,047 hits son la mayor cantidad para un jugador desde que debutó el 20 de julio de 2011.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.