Agencias, Ciudad de México.- Leylah Fernández condujo a Canadá a la final de la Copa Billie Jean King, al imponerse el sábado sobre Marketa Vondrousova, campeona de Wimbledon y ayudar en el triunfo por 2-1 sobre República Checa en el duelo decisivo de dobles.

Fernández, de 20 años, superó a Vondrousova por 6-2, 2-6, 6-3 para que las canadienses igualaran la serie después de que Barbora Krejcikova había doblegado 6-2, 6-1 a Marina Stakusic para dar la ventaja temprana a las checas.

Inmediatamente después de su partido, Fernández ingresó de nuevo en la pista dura bajo techo en Sevilla, para hacer dupla con Gabriela Dabrowski y derrotar 7-5, 7-6 (3) a Krejcikova y a Katerina Siniakova.

En la final de este domingo, Canadá se medirá con Italia, que alcanzó el sábado su primera final del certamen en una década al superar a Eslovenia por 2-0 con triunfos en ambos duelos individuales.

https://twitter.com/BJKCup/status/1723340293548761179

Martina Trevisan superó 7-6, 6-3 a Kaja Juvan en la primera serie individual quebrando tres veces el saque de su rival. Jasmine Paolini les dio la ventaja definitiva de 2-0 a las italianas al superar a Tamara Zidansek por 6-2, 4-6, 6-3.

Italia, que ha ganado el torneo cuatro veces, alcanzó su última final en el 2013.

“Lo que han hecho es algo increíble”, admitió la capitana de Italia Tathiana Garbin. “Siempre queremos empujarnos hasta el límite y queremos soñar de nuevo mañana”.

Juvan cometió una doble falta en en punto para set en el desempate y le permitió a Trevisan irse arriba.

La italiana comenzó a llorar en un momento debido a la presión.

“Debía estar feliz por que gané el set, pero estaba llorando”, admitió. “Muchas emociones para manejar. Pero el corazón y la cabeza estaban ahí, entonces estoy feliz”.

El cuadro americano alcanzó su primera final en el torneo al remontar a la 11 veces campeona. Leylah Fernandez, intratable una vez más, firmó el empate en la eliminatoria y después dio la victoria a Canadá en el punto de dobles junto a Gabriela Dabrowski.

El equipo checo empezó la jornada por delante con la victoria de Barbora Krejcikova sobre la joven Marina Stakusic por 6-2, 6-1. Sin embargo, Fernandez venció en un tenso encuentro sin red a Marketa Vondrousova por 6-2, 2-6, 6-3, y en el dobles, Canadá se impuso a las siete veces campeonas de ‘Grand Slam’ Krejcikova y Katerina Siniakova para citarse en la final con Italia.

Antes, el país transalpino alcanzó su primera final del torneo desde 2013 gracias a Martina Trevisan y Jasmine Paolini, quienes estiraron su pleno de victorias. Trevisan superó a Kaja Kuvan por 7-6 y 6-3, mientras que Paolini se encargó de cerrar la eliminatoria contra Eslovenia con un 6-2, 4-6, 6-3 ante Tamara Zidansek.

https://twitter.com/BJKCup/status/1723356717830864935

Comentarios desactivados en Italia vuelve a una final de la Copa Billie Jean King después de 10 años