Home Noticias Estados Nacional Invierten 3 mil 848 mdd para resolver desabasto de medicamentos en el País
julio 20, 2021

Invierten 3 mil 848 mdd para resolver desabasto de medicamentos en el País

Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobierno de México afirmó este martes que ha resuelto el desabasto de medicamentos tras invertir 76,969 millones de pesos (unos 3,848 millones de dólares) en licitaciones propias y con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En la rueda de prensa matutina de Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó de la compra de un total de 1,842 claves, que representan más de 2.62 millones de piezas, un avance del 93.5 % del volumen requerido.

De estos, detalló el secretario, 1,038 claves y 895 millones de piezas corresponden a las licitaciones de la UNOPS, organismo al que han pagado más de 2,262 millones de dólares hasta ahora.

Alcocer, presentó un calendario sobre las fechas previstas para la entrega de medicamentos.

Explicó que la entrega se hará de manera mensual y el proceso terminará en junio de 2022.

“El calendario de entrega se describe en esta tabla con los volúmenes que mes a mes recibirán las instituciones. La última milla, la que concluye el proceso de almacén a la farmacia y de la farmacia a manos de los pacientes estará supervisada de manera meticulosa”, explicó Alcocer.

El secretario Alcocer replicó los argumentos de López Obrador al señalar que el interés por los medicamentos oncológicos es “válido desde luego, pero exagerado y utilizado por otros fines”.

El titular de Salud detalló que han comprado 132 claves y 6.9 millones de piezas con la UNOPS de medicamentos oncológicos por más de 11,795 millones de pesos (casi 590 millones de dólares), mientras que otras 27 claves las consiguieron con esfuerzos diplomáticos.

Precisó que adquirieron 27 claves oncológicas de alto consumo con el apoyo de la cancillería y de las embajadas de India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba.

“Es importante, es de los medicamentos oncológicos más difíciles de conseguir, no desde ahora, sino de décadas para acá, particularmente desde luego los que se utilizan para los niños con cáncer”, manifestó.

En 37 días se compraron 950 claves que significan un volumen de mil 729 millones de piezas, entre 816 millones de medicamentos y 912 millones de piezas de material de curación.

La compra-venta de medicamentos permitió al Gobierno federal un ahorro por 7 mil 180 millones de pesos y participaron 244 empresas, de las cuales 171 resultaron adjudicadas.

“Esta es una muy buena noticia porque se rompió, se quebró, el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos de buena calidad. Además del abasto, esto ha significado también ahorros importantísimos”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Con esto podemos garantizar el que no falten los medicamentos y es un derecho el que se puedan tener medicamentos gratuitos para todos”, insistió el presidente López Obrador.

El desabasto de medicinas en el sector público ha sido una de las principales críticas al actual gobierno tras agudizarse en 2019 por los recortes presupuestarios y los cambios en la forma de comprarlos impuestos por López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Por la crisis han surgido agrupaciones de padres de niños con cáncer y enfermedades raras, además de pacientes de VIH, que se han manifestado para presionar al Gobierno.

Apenas este lunes, asociaciones de familias de niños con cáncer de todo el país anunciaron una protesta para el próximo 24 de julio en Ciudad de México.

Pero el mandatario ha culpado a intereses privados y a sus “adversarios” de avivar las protestas por oponerse a las reformas para comprar medicamentos en el extranjero que permitieron firmar el acuerdo con la UNOPS en julio de 2020.

“Era un negocio de una minoría rapaz, políticos, dueños de medios de información y gente muy ambiciosa que eran capaces hasta de medrar con el dolor humano, entonces fue realmente un triunfo”, reiteró López Obrador este martes.

López Obrador recordó que anteriormente, 10 empresas distribuidoras acaparaban el mercado; de estas, tres concentraban el 40 por ciento de la venta a precios elevados.

“Ha significado una lucha, una decisión que tomamos y que está llena de obstáculos, pero afortunadamente ya se resolvieron todos los problemas por los intereses que existían en la compra de medicamentos. Era un jugoso negocio que se hacía al amparo del poder público y también a costa del sufrimiento de la gente”, sostuvo.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.