Agencias, Ciudad de México.- París 2024 defendió la legalidad de la remuneración de su presidente, el ex campeón olímpico de piragüismo Tony Estanguet, al tiempo que lamentó la polémica surgida tras la publicación en medios galos de que la Fiscalía Nacional Financiera ha abierto una investigación sobre la misma.

“La remuneración de Tony Estanguet fue fijada en 2018 por el Consejo de Administración del Comité de Organización. No fue Tony quien la fijó. Su salario es algo que está sujeto a un gran control”, indicaron fuentes de París 2024.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 expresaron su sorpresa ante las informaciones aparecidas en medios de comunicación el martes, según las cuales el presidente del comité, Tony Estanguet, se enfrentaba supuestamente a una investigación judicial sobre su salario.

A la pregunta de si Estanguet, tres veces campeón olímpico, o el comité organizador habían recibido notificación de una investigación sobre su salario, un portavoz de París 2024 dijo que no podía responder.

“Queremos recordar que la remuneración del presidente del Comité Organizador está sujeta a un marco estricto”, señaló un comunicado emitido por París 2024. “La remuneración del presidente del Comité Organizador está regulada de forma muy estricta”.

La fiscalía financiera no quiso hacer comentarios de inmediato.

En octubre, las autoridades allanaron la sede de París 2024 como parte de una investigación sobre presunto favoritismo que también apuntaba a empresas de gestión de eventos.

En 2018, París 2024 dijo que Estanguet recibió un salario anual de 270,000 euros (290,000 dólares).

“No estoy preocupado, hemos conocido esta cifra desde el principio y no se ocultó nada”, dijo a Reuters el alcalde adjunto de Deportes de París, Pierre Rabadan.

“Si hay que hacer verificaciones, que se hagan, pero me molesta que se ponga en duda la organización de los Juegos, cuando hemos hecho todo lo posible para ser transparentes, en particular creando un comité de ética”.

Medios franceses revelaron que la Fiscalía Financiera está investigando el salario del exdeportista, rostro visible de los Juegos de París que se abrirán el próximo 26 de julio.

Según esas informaciones, Estanguet ingresa 270.000 euros brutos anuales fijos, más un posible 20 % en variables, cantidad que, según ellos, supera ligeramente el techo salarial de este tipo de organizaciones.

Para evitarlo, Estanguet factura su remuneración a través de una empresa y no como asalariado de la misma, agregan.

París 2024 asegura que ese techo no se aplica a su organización, ya que solo existe para asociaciones sin ánimo de lucro que no tienen actividad comercial y, por lo tanto, no pagan impuestos.

“Nosotros sí lo hacemos, tenemos una cierta actividad comercial ligada a la venta de entradas y a la venta de derechos de televisión o de patrocinio. Por lo tanto, pagamos impuestos como el IVA. En nuestro caso, ese techo no se aplica”, aseguran.

Como prueba de ello ponen el caso del salario de Etienne Toubois, director general y número 2 del comité, que es de 260,000 euros y sí figura como asalariado.

Reconocen que Estanguet no figura como asalariado del Comité de Organización, ya que su puesto es considerado como “un mandato” y, por tanto, no podían tenerle en nómina.

“En 2018 preguntamos a la administración social y nos dijo que la única manera de hacerlo era que él facturara sus servicios. Y es así como lo hacemos”, agregan.

El monto de la remuneración del exdeportista, insisten, fue fijado por un comité de expertos y validado por el Consejo de Administración, con el aval de los servicios de la administración fiscal francesa, señalan.

Aunque por ahora guarda silencio, Estanguet sigue “con serenidad” este asunto, señalaron las fuentes, ya que considera que “no le afecta a él, sino a las instancias sociales y fiscales, que son las que avalaron el salario que cobra”.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.