Agencias, Ciudad de México.- David Coote, el suspendido árbitro de la Liga Premier, es objeto de otra investigación por parte de la federación inglesa de fútbol, esta vez tras las acusaciones de que discutió con un aficionado la posibilidad de mostrar una tarjeta amarilla a un jugador en un partido.

La Federación Inglesa de Futbol (FA) ha abierto una investigación por corrupción al árbitro David Coote, ya suspendido por supuesto uso de drogas y por declaraciones fuera de lugar hacia el ex entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp.

Coote ha negado cometer cualquier acto indebido, según el periódico británico The Sun, que publicó las acusaciones.

The Sun informó que Coote abordó la posibilidad de amonestar a Ezgjan Alioski, entonces jugador de Leeds, con un seguidor del club el día antes del partido contra West Bromwich Albion en la segunda división en octubre de 2019. El periódico alega que, después de que Coote amonestó al jugador, le envió un mensaje al seguidor diciendo: “Espero que hayas apostado como se habló”.

“Estas son acusaciones muy graves y estamos investigando como un asunto de urgencia”, dijo la FA (las iniciales de la federación).

La historia de The Sun incluyó una declaración de Coote, en la que dijo: “Cualesquiera que hayan sido los problemas en mi vida personal, nunca han afectado mi toma de decisiones en el campo”.

“Siempre he mantenido la integridad del juego en la más alta estima, arbitrando partidos de manera imparcial y con la mejor capacidad posible”, agregó.

Coote fue suspendido el 12 de noviembre por el organismo de árbitros de Inglaterra —Professional Game Match Officials Limited— después de que circuló un video de él haciendo comentarios ofensivos a amigos sobre Jürgen Klopp, exentrenador de Liverpool.

Tanto la PGMOL como la FA abrieron investigaciones.

La UEFA también inició una investigación sobre Coote después de un video, publicado por The Sun, que supuestamente mostraba que el colegiado consumió cocaína durante la Eurocopa de este año.

Respecto a la última acusación sobre la tarjeta amarilla en el partido de Leeds, el PGMOL dijo que “es necesario aclarar los hechos a la luz de estas acusaciones muy graves”.

“Adoptamos un enfoque de tolerancia cero ante cualquier violación de nuestro Código de Conducta de Integridad, que es firmado por todos los árbitros anualmente. La junta directiva PGMOL está comprometida a tomar las medidas apropiadas en caso de que se pruebe alguna violación de ese código”, añadió.

Leeds emitió un comunicado en el que indicó estaba al tanto de las acusaciones- “Respetamos y tenemos plena confianza en las regulaciones y procesos de la FA, EFL (Liga de Fútbol Inglesa) y PGMOL”, dijo.

La UEFA abrió una investigación sobre el árbitro suspendido de la Premier League David Coote después de que un vídeo publicado por The Sun supuestamente lo mostrara esnifando un polvo blanco mientras estaba de servicio en la Eurocopa 2024.

Coote, de 42 años, fue inicialmente suspendido por PGMOL, el organismo arbitral del fútbol inglés, después de que se publicara un primer vídeo en X que mostraba al árbitro haciendo comentarios despectivos sobre el Liverpool y su ex entrenador Jürgen Klopp.

La UEFA siguió su ejemplo más tarde y eliminó a Coote de los partidos de la Liga de Naciones de la UEFA de esta semana, donde debía actuar como VAR.

The Sun afirma que el nuevo vídeo publicado, que no ha sido verificado por ESPN, fue filmado por Coote y compartido con un amigo en WhatsApp. Supuestamente fue tomado en un hotel designado por la UEFA el 6 de julio, el día después de su nombramiento final en la Eurocopa 2024 como VAR de apoyo para los cuartos de final de Portugal vs. Francia.

Un comunicado emitido por la UEFA confirmó que se había iniciado una investigación por una posible violación de sus regulaciones en el hotel.

En el vídeo se podía leer: “Se ha designado un inspector de Ética y Disciplina de la UEFA para evaluar una posible infracción del Reglamento Disciplinario de la UEFA por parte del árbitro, el Sr. David Coote. Se facilitará más información sobre este asunto a su debido tiempo”.

La PGMOL confirmó que estaba al tanto del segundo vídeo publicado.

Un portavoz de la PGMOL dijo: “Estamos al tanto de las acusaciones y las estamos tomando muy en serio. David Coote sigue suspendido a la espera de una investigación completa. El bienestar de David sigue siendo de suma importancia para nosotros y estamos comprometidos a proporcionarle el apoyo necesario que necesita durante este período. No estamos en condiciones de hacer más comentarios en este momento”.

El referee inglés, que pita en la primera división de la isla desde el año 2018 y que ostentó el gafete de la FIFA el 2020 al 2022, David Coote, ha sido el centro de la atención mediática después de que se filtró un video de él, bajo la influencias de algunas sustancias, insultando al Liverpool y a su exentrenador, el alemán Jürgen Klopp.

Durante el video, mismo que circuló en distintas redes sociales, Coote aseguró que el Liverpool ‘era una mierda’, además de calificar al exentrenador germano como ‘un gilipollas’ y ‘un arrogante’ esto, recordando los antecedentes que Klopp tuvo mientras Coote dirigió los partidos de los ‘Reds’ en la Premier League.

La FA anunció que Coote sería suspendido de efecto inmediato, recordando que el árbitro ya había sido sancionado en una ocasión después de no revisar una infracción de Jordan Pickford sobre Virgil Van Djik, misma que le costó una lesión de ligamentos cruzados al central neerlandés.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.